PSOE pide a la Junta "respuestas contundentes" sobre la vuelta a las aulas

Exige una previsión para abordar el próximo curso escolar con las máximas garantías de seguridad sanitaria

El PSOE de Huelva pide al Gobierno andaluz que actúe con claridad y contundencia a la hora de pronunciarse sobre la vuelta a las aulas. Así, ha exigido una previsión, para abordar el próximo curso escolar, con las máximas garantías de seguridad sanitaria para toda la comunidad educativa y cumpliendo las recomendaciones del Gobierno de España.

En este sentido, la parlamentaria andaluza por Huelva Manuela Serrano ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene que dejar de usar la enseñanza contra el Ejecutivo de España y rectificar ofreciendo certezas a las familias en vez de dar bandazos sobre el curso lectivo: la comunidad debe volver al consenso nacional educativo.

Según la parlamentaria socialista, el consejero Imbroda ha manipulado y retorcido la realidad planteando a las familias la posibilidad de un aprobado general que el Ministerio de Educación ha descartado desde el principio: es la excusa falsa del Gobierno de la Junta para salirse del consenso nacional sólo por interés partidista.

La planificación y coordinación es competencia de las comunidades autónomas, por lo que el gobierno de PP y CS ya deberían de llevar tiempo preparando el curso, adaptándolo a la nueva realidad en la que vivimos ahora. Por ello, ha pedido transparencia, ya que la propuesta de la Junta para la organización del próximo curso todavía se desconoce. Esta falta de diálogo y consenso perjudica enormemente a familias y docentes.

Lo cierto es que el Gobierno andaluz ha demostrado que le ha faltado altura para gestionar este momento, lo que ha provocado que miles de familias y docentes han asistido al espectáculo bochornoso de ver cómo el presidente Moreno Bonilla anunciaba la reapertura de las clases el día 15 de mayo y el consejero de Educación rectificarle luego y ratificar que no se volverá a las aulas hasta septiembre.

Por último, Serrano ha calificado de lamentable que la Junta tardara un mes en volver a dar las tres comidas a los niños y niñas con especiales dificultades y que haya dejado a miles de trabajadores de comedores y transporte escolar en ERTE, cuando sus contratos seguían vigentes: muchos niños y niñas se pueden a quedar en el camino en su enseñanza por incapacidad de la Consejería y el Gobierno de PP y Cs.