Balance de situación en la capital

El PSOE asegura que la suciedad en Huelva “es una emergencia local”

Fran Baluffo en rueda de prensa

Los socialistas exigen a Pilar Miranda que solucione el problema de inmediato y muestran un decálogo de promesas incumplidas por la alcaldesa.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a registrar una moción para debatirla en el próximo pleno en la que le exigirán al equipo de Gobierno del PP que afronte “de inmediato” el problema de suciedad que está viviendo la ciudad. El portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Baluffo ha advertido de que “hay que limpiar Huelva de inmediato porque estamos ante emergencia local”.

Para el dirigente del PSOE “la ciudad está más sucia que nunca, y no lo decimos nosotros. Solo hay que salir a la calle y preguntarle a los vecinos de los barrios que no viven en el centro”.

Desde el PSOE han mostrado decenas de imágenes que han recibido a diario durante todo el verano a través de una línea de WhatsApp (661432306) que han puesto a disposición de los ciudadanos para que envíen sus denuncias. “Los onubenses que están hartos de vivir rodeados de suciedad y basura y nos están enviando imágenes desde todos los rincones la capital”. Según Baluffo, “esta es la ciudad vista a través de los ojos de sus propios vecinos, sin filtro ni censura”. “Una verdad que pesa más que todo el marketing y la propaganda de la alcaldesa”

Para el socialista, “es el momento de limpiar de verdad la ciudad porque Huelva está muy sucia, llena de manchas, de basura en sus calles, con muebles amontonados junto a los contenedores y con vertederos incontrolados en polígonos”.

Sobre el nuevo contrato de la limpieza que entrará en vigor en 2025, Baluffo duda que vaya a mejorar la situación, “porque quienes lo van a cerrar son los mismos gestores que ya lo hicieron hace diez años y que han generado desastre. Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas”.

Decálogo de promesas incumplidas en el anterior curso político

Por otro lado, el PSOE ha revisado el decálogo de promesas que Pilar Miranda hizo en el inicio del curso político pasado y que ha sido eliminado de la web municipal, para comprobar su grado de cumplimiento. Los socialistas han detallado su análisis.

  • Infraestructuras: dijeron que iban a mejorar la limpieza y ha empeorado. Anunciaron un plan especial de poda y nuestros parques y jardines presentan un abandono histórico.
  • Economía y Hacienda: prometieron no subir impuestos y los han lo han hecho en ocho ocasiones. Y sobre el famoso informe de Hacienda pidiendo la reducción del presupuesto: no lo ejecutaron y, además, este año han recibido el mismo informe.
  • Urbanismo: prometieron la Plaza Niña y han eliminado el proyecto de remodelación. También la Fábrica de Harina que se no se ha comenzado hasta ahora y el Mercado de San Sebastián que tampoco ha acabado.
  • Empleo: no se conocen los resultados del plan de empleo. Prometieron formación en energías limpias.
  • Vivienda: prometieron hace un año un plan de rehabilitación y lo que han hecho es abandonar las viviendas que ya estaban rehabilitándose en La Navidad y Pérez Cubillas.
  • Participación Ciudadana: no hay las prometidas citas directas con la alcaldesa. Y algunos concejales no han pisado aún el barrio que les pertenece. No escuchan a la ciudadanía, no hay participación, ni mucho menos consenso. Como ejemplo, la futura construcción del albergue municipal en el Parque Moret en contra de la voluntad de los vecinos.
  • Seguridad Ciudadana: no hay Plan de Movilidad ni medidas contra las carreras de coches nocturnas. Eso anunciaron hace un año y hay más inseguridad ciudadana que nunca.
  • Servicios Sociales: no han elaborado el Plan de Accesibilidad Universal.
  • Cultura: prometieron grandes conciertos en el Nuevo Colombino y un nuevo recinto para las Colombinas. No han hecho nada.
  • Turismo y Comercio: ni se ha reactivado la mesa del turismo ni se han acometido acciones por el turismo de cruceros.
  • Juventud y Deportes: ya hace un año que prometieron el césped en el campo de fútbol de La Navidad. Tampoco han instalado circuitos de calistenia ni el nuevo sistema de ayudas a deportistas y clubes.

De este modo, el portavoz del PSOE ha denunciado que “con estos antecedentes es imposible creer ya ni una sola palabra de Pilar Miranda porque todos son mentiras, propaganda y titulares que duran los mismo que los fuegos artificiales”. Baluffo ha recordado que “de todos los proyectos de los que hablan una y otra vez, no han pasado ni un solo documento por el pleno”.

“Lo único que sabemos que sí será realidad en este curso político son los proyectos gestionados y puestos en marcha por el PSOE como el Mercado de San Sebastián, el cuartel de Santa Fe, la Plaza de San Pedro, la calle Puerto y los antiguos almacenes municipales como nuevo centro cultural, o proyectos impulsados, redactados, licitados y adjudicados por el PSOE como la Fábrica de Harina y los aparcamientos de Unión Europea, la peatonalización de Isaac Peral o la rehabilitación de la Casa Colón. “Nosotros lo hicimos y Pilar Miranda lo inaugura. A eso se está dedicando nuestra alcaldesa”, ha concluido.