Históricos del PSOE, ex altos cargos y JJ SS exigen la celebración del Comité Provincial

Dirigentes históricos del PSOE se han sumado a la plataforma de alcaldes, alcaldesas, portavoces en oposición y militantes que exigen el cumplimiento de los estatutos y la elección de la persona que presidirá la Diputación por medio de un Comité Provincial. JJ SS también lo pide.

Dirigentes históricos del Partido Socialista onubense se han sumado a la plataforma de alcaldes, alcaldesas, portavoces en oposición y militantes que exigen el cumplimiento de los estatutos y la elección de la persona que presidirá la Diputación de Huelva por medio de un Comité Provincial.

Bajo una misma reivindicación, "dar voz a la militancia es dar voz a la democracia", decenas de históricos socialistas han terminado por incluirse dentro de esta plataforma.

Entre ellos, destacan Juan Fernández Batanero, ex alcalde de Santa Olalla y ex Viceconsejero, Jorge Puente, ex Secretario General de UGT en la provincia de Huelva, Rafael López, ex Delegado de Salud y Servicios Sociales, Félix Soto, ex alcalde de Corteconcepción y ex parlamentario andaluz, Concha Martín, ex parlamentaria andaluza, Juan Manuel López ex Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Eduardo González, ex alcalde de Niebla, José Manuel Romero, ex Secretario General del PSOE de Bollullos Par del Condado, José María Martínez Macarro, ex coordinador de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Blanco, ex Secretario de Organización del PSOE de Nerva o José Antonio Cortés Rico, ex alcalde de Fuenteheridos y ex Delegado de Medio Ambiente.

Estos militantes, quienes aglutinan una enorme experiencia en la gestión institucional y orgánica, sumada a un profundo respeto profesado hacia ellos por parte de todos sus compañeros y compañeras socialistas, insisten en que no existen dudas a la hora de interpretar los estatutos, según explican en un comunicado hecho público hoy.

Así, en palabras de José Antonio Cortés, ex delegado de la Junta, “el trámite del Comité es obligado. Lo establece el artículo 314 al definirlo como un deber. La resolución del Comité, que contiene la voluntad de los territorios representados por sus delegados, es la que debiera elevarse al federal. Los más de 140 años de historia de este partido se cimentan sobre un escrupuloso respeto por las normas internas. Ignorarlas es un lujo que los socialistas no podemos, ni debemos, permitirnos”.

Preguntado por la consulta realizada por la gestora, Cortés admite que los números no le salen. Afirmando que "si más de la mitad de los alcaldes, alcaldesas y portavoces han reclamado que participe la militancia, al igual que la mitad del número de diputados y hasta el 40% de los delegados del Comité Provincial con su firma reclamando la celebración de uno extraordinario , es difícil conocer la opinión mayoritaria sin una consulta más extensa. Sin embargo, no debemos enredarnos en estas cuestiones. En definitiva, la verdadera consulta, y la más transparente, es la que se realiza con voto secreto y, para ello, los estatutos recogen que debe realizarse en un Comité. Todo lo demás, siempre dará pie a especulaciones y suspicacias”.

Con todo ello, los socialistas históricos se unen a esta plataforma para, una vez logrado el ejercicio de la democracia, comenzar a trabajar en la cohesión del partido.

“El socialismo no admite divisiones a la hora de enfrentar las injusticias y las desigualdades. Por ello, estamos seguros de que, una vez que se produzca la votación, toda la militancia aceptará los resultados y se pondrá a trabajar junto a la nueva persona que presida la máxima institución provincial con un único objetivo: seguir mejorando la vida de todos los onubenses y las onubenses”, asegura la nota.

Postura de Juventudes Socialistas

Tras presentarse en el día de ayer las firmas del 40% de los miembros del Comité Provincial y acogiéndose a lo que establece el artículo 34 de los estatutos federales del Partido Socialista, en su apartado segundo, la organización con mayor número de militantes de la provincia espera la celebración del Comité Extraordinario para este próximo fin de semana.

En palabras de su secretaria general, Teresa Cabrera, “incumplir los estatutos sería romper las reglas del juego. La militancia socialista se vertebra en torno a unas normas y obviarlas, significaría no respetarlas. Confiamos en que prime el sentido común y no se busquen excusas para impedir el voto libre de la militancia onubense. Nos mantendremos firmes en la lealtad a Pedro Sánchez y en la defensa de sus palabras: dar voz a la militancia es dar voz a la democracia”.