¿Es posible que la Presidencia de la Diputación se decida en un comité extraordinario del PSOE?

La Plataforma de apoyo a Ezequiel Ruiz pide un Comité Extraordinario del PSOE para decidir la Presidencia de la Diputación de Huelva mientras la presidenta en funciones, María Eugenia Limón, agradece el respaldo de la Gestora socialista.

Militantes de base del PSOE de Huelva han presentado en la sede provincial onubense más del 40% de las firmas de integrantes del Comité Provincial, a través de las cuáles exigen a la Gestora la celebración de un Comité Provincial Extraordinario, en amparo del Art. 34.2 de los Estatutos Federales, que indican que con un tercio de los integrantes de este máximo órgano provincial entre congresos es suficientes para su convocatoria.

En su explicación pública, aseguran que "unidos a la reclamación de gran parte de los alcaldes y portavoces municipales socialistas de la provincia, que ayer presentó firmas también para solicitar que se abra a la militancia la elección del próximo presidente de la Diputación, este grupo insiste en la idoneidad de que las bases participen en esta elección".

Según los estatutos del PSOE Federal, este Comité Extraordinario deberá celebrarse dentro de los próximos cinco días naturales si más de un tercio de sus integrantes así lo solicita, como ha ocurrido.

En palabras de Manuel González, histórico socialista que ha ejercido de portavoz de estos militantes, “no podemos renunciar a ejercer la democracia, por lealtad a nuestra historia y por lealtad a Pedro Sánchez, quien impulsó con firmeza la práctica de un militante, un voto”.

Sobre cómo se está llevando a cabo el proceso, González es claro: “No comprendemos cómo se han realizado las consultas, ya que la candidatura de Ezequiel Ruiz, ha reunido firmas de apoyo de la mitad de los diputados y de más de la mitad de los alcaldes, alcaldesas y portavoces “.

Estas firmas a las que se refiere fueron presentadas ayer lunes en la sede provincial para su entrega a la Gestora, y para su traslado a las Comisiones Ejecutivas, Federal y Regional.

Las firmas de apoyo de ocho de los diputados y diputadas provinciales (del total de 16) fueron presentadas por el propio Ezequiel Ruiz, y las de alcaldes, alcaldesas y portavoces, por Tote Fernández, alcaldesa de Paymogo y portavoz de la Plataforma de alcaldes y portavoces municipales con Ezequiel Ruiz.

Componentes de las Juventudes Socialistas, allí representadas por medio de Gisleno Núñez y Álvaro Espina, también hablaban de la “necesidad de alcanzar una solución de unidad y consenso por medio de las normas que la militancia se tiene nada a través de los estatutos”. Así, ambos representantes apelaban al “Espíritu de participación del 39 Congreso para que la gestora, cuyos miembros defendían  hace poco dar voz a la militancia, permitan que la provincia pueda elegir de una manera democrática”.

Para concluir, José Antonio Ayala, alcalde de Nerva, también presente, afirmó que estas firmas recogidas en estas últimas 48 horas “muestran la corriente de desencanto existente entre la militancia por impedir una votación libre y, además, recogida en los estatutos como obligatoria para la elección a la Presidencia de la máxima institución provincial”.

Presidenta provincial del PSOE de Huelva

Al mismo tiempo, María Bella Martín, dirigente histórica del PSOE onubense, insiste sobre la importancia de contar con la militancia y con los cargos institucionales de la provincia para llevar a cabo una decisión “trascendental” para los socialistas de Huelva

La última presidenta del PSOE provincial de Huelva, María Bella Martín, en el cargo hasta la disolución de la Comisión Ejecutiva Provincial y el desembarco de la Gestora, solicita a este órgano de gobierno actual que convoque de forma inmediata un Comité Provincial Extraordinario para elegir al próximo presidente a la Diputación provincial de Huelva.

En este sentido, Martín expresa que “no hay que temer nunca a la democracia interna” y solicita a la Gestora que recurra a ella en este momento, por ser una fórmula de éxito que da proyección social sobre el funcionamiento de nuestra organización.

Del mismo modo, insiste en que se oiga a los representantes municipales de los socialistas onubenses, esto es, alcaldes y portavoces municipales que en su mayoría han manifestado su adhesión a que se convoque este Comité Provincial, a través de una plataforma que ha presentado las firmas en la sede provincial.

Entre los alcaldes que se ha posicionado en favor de esta postura se encuentra Gabriel Cruz, alcalde Huelva y el candidato socialista que resultó más votado entre las capitales de provincia de toda España en las pasadas elecciones municipales de 2019.

María Bella Martín también quieren recordarle a la Gestora que debe dar cumplimiento al artículo 34.2 de los estatutos federales del PSOE, después que más de un tercio de los integrantes del Comité Provincial hayan solicitado formalmente su convocatoria. Este órgano debería celebrar una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días naturales, según dictan los estatutos, a partir de la fecha de la recepción de firmas solicitantes, que ha sido hoy, martes 10 de noviembre, en la sede provincial de PSOE de Huelva, depositadas por un grupo de militantes y por un número que supera el 40%, se subraya en un comunicado.

María Bella Martín manifiesta que en estos momentos “trascendentales” para la organización onubense, hay que guardar “lealtad a nuestra historia y lealtad al secretario general Pedro Sánchez, quien impulsó con firmeza la práctica de un militante, un voto”.

Martín indica que en esta tesitura, y con “dos candidatos muy válidos”, la decisión debería efectuarse a través de un Comité Provincial Extraordinario, órgano mayor del partido entre congresos. “En favor de la cohesión es importante que se dé la voz a las agrupaciones locales” al tiempo que indica que es vital que el candidato o candidata salga favorecido recabando el apoyo mayoritario del partido en la provincia de Huelva.

Agradecimiento de María Eugenia Limón a la Gestora

Mientras esta corriente presentaba sus credenciales en firmas e intenciones en la sede del PSOE, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva en funciones, María Eugenia Limón, expresaba su agradecimiento a la gestora de su partido para "sea la candidata del PSOE a la presidencia de la Diputación de Huelva".

En una nota colgada en su perfil social, que aparece 'sellada' por una rosa socialista, Limón escribe: "Quiero agradecer la confianza depositada en mí para que sea la candidata del PSOE a la Presidencia de la Diputación de Huelva".  Y añade: "gracias, en concreto, a Isaura Leal y a María Luisa Faneca, así como a todas las compañeras y los compañeros que integran la Gestora de mi partido. Igualmente, mi agradecimiento a la mayoría de diputados y diputadas del Grupo Socialista que han mostrado su respaldo a mi candidatura".

"Respondo a esta confianza con compromiso y esfuerzo incansable, al igual que hago y seguiré haciendo en mi pueblo, como alcaldesa de San Bartolomé de la Torre. Creo en un liderazgo colaborativo que sume todo el talento, que una a quienes quieran aportar valor y dé las mejores soluciones posibles a las necesidades de las personas. Esta situación terrible que estamos viviendo por la pandemia requiere redoblar esfuerzos en este sentido. Aquí me tenéis, como siempre, a vuestra disposición.
", concluye María Eugenia Limón.

Alternativa de Ezequiel Ruiz

En paralelo, el diputado Ezequiel Ruiz, también desde su perfil social reflejaba su satisfacción con el apoyo recibido para presentar una alternativa a la Presidencia de la Diputación. "No puedo dejar de trasladar con mucho orgullo lo que significa para mí tener el respaldo de 42 alcaldes, alcaldesas y portavoces en la provincia, y que además me avalen la mitad de mis compañeros y compañeras en el Grupo Socialista de la Diputación".

"No sé cómo dar las gracias por tanto apoyo a todos y cada uno de l@s alcaldes/sas, concejales/as, afiliados/as que de forma totalmente altruista me han dado su apoyo incondicional y que han trabajado incansablemente. Gracias también a todas aquellas personas anónimas que me han apoyado y me han animado a seguir adelante. Me gustaría poder demostrar, tal como dicen nuestros Estatutos, que también cuento con el apoyo de la militancia a través del mayor órgano que tiene nuestro partido, nuestro Comité Provincial", señala Ruiz.

"No hay que tener miedo a que se vote, tal y como dice nuestro reglamento. Todos saldríamos fortalecidos por el respaldo del mayor órgano del partido y por haber sido escrupulosos cumpliendo con la forma de elección que nos dimos. Gracias y mil gracias. #Seguimos!!!", concluye el candidato, que se presenta como alternativa a la candidatura de Limón que ha sido ya respaldada por la Gestora a través de una nota oficial.