El PSOE alerta de una mayor “saturación” de los juzgados sin los juzgados de paz

Los socialistas se muestran "radicalmente en contra" de la eliminación de los 73 órganos de la provincia planificada por el Gobierno.

El PSOE de Huelva se ha posicionado “radicalmente en contra” de la eliminación de los 73 juzgados de paz de esta provincia tal y como se contempla en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Gobierno y que comienza ahora el trámite parlamentario. La diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, explicó que “los jueces de paz ejercen una función muy importante en la mayoría de los municipios donde resuelven pequeños conflictos sin necesidad de llegar a la justicia ordinaria”.

Según la socialista, “el trabajo de los jueces de paz conlleva evitar la saturación de los juzgados de instancia”. Su principal labor es la de mediar entre las partes involucradas en una disputa para conseguir que lleguen a un acuerdo y evitar así que el asunto acabe en los juzgados de primera instancia. El trabajo de estos jueces supone, según Rodríguez, “un ahorro económico para los interesados que no tienen que abonar tasas judiciales, mucho más caras ahora, y un alivio de carga de trabajo para los juzgados”.

Así, la diputada socialista explicó que los juzgados de paz “quedarán como una simple sala de ordenadores de acceso al Registro Civil”. A partir de la aprobación de esta reforma, las funciones de los jueces de paz irán a parar a los tribunales provinciales de primera instancia, con lo cual, “habrá una mayor saturación del sistema judicial”, explicó la dirigente del PSOE.

Además, “muchos onubenses que resuelven pequeños problemas con la colaboración del juez de paz, tendrán ahora que decidir si pueden pagar las abusivas tasas judiciales y contratar a un abogado para estos litigios menores”. “Al final, el PP solo va a conseguir eliminar cualquier posibilidad de acceso a la Justicia de quienes no tengan posibilidades económicas”, añadió.

En definitiva, la dirigente del PSOE señaló que “la eliminación de estos juzgados de paz, junto al incremento de las tasas judiciales y a la futura eliminación de los partidos judiciales y, por tanto, de la mayoría de los 14 juzgados de la provincia para centralizarlo todo en la capital, conllevará la pérdida de un derecho fundamental para miles de onubenses”. “De nuevo, con el PP pierden los mismos: los más desfavorecidos, los que no tienen recursos. Sin duda, podemos decir que Gallardón es el ministro de Injusticias con el apoyo de todo su Gobierno y del Partido Popular”, concluyó.