El PSOE acusa al PP de utilizar el incendio de Moguer para "ponerse medallas"

Jesús Ferrera denuncia que su iniciativa parlamentaria carecía de propuestas

Jesús Ferrera denuncia que su iniciativa parlamentaria carecía de propuestas

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado que el Partido Popular lleve al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL), en relación al incendio de Moguer, “sin propuestas”, lo que evidencia que “ven en este suceso una oportunidad de ponerse medallas”. En cambio, desde la Junta de Andalucía ya se ha puesto en marcha un plan de restauración de la zona, con propuestas “serias, reales y concretas”, elaborado por un grupo de expertos y cuyas acciones ya se están realizando.

Ferrera también reprochó al PP que “en dicha iniciativa incluya contradicciones tales como destacar, por un lado, la importante labor del INFOCA y las condiciones adversas de la climatología, al tiempo que pide que se incrementen las actuaciones preventivas, los medios humanos y los materiales para reforzar el dispositivo de extinción. Algo que despeja una falta de coherencia”.

Es por ello que el parlamentario andaluz pidió al PP que “la mejor forma de actuar es exigir al Gobierno central que cumpla con la deuda de 5.522 millones de euros que deben a Andalucía y que lo haga sin aplicar un techo de gasto cuya única finalidad es asfixiar a nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, Ferrera recordó al PP que “le corresponde dotar de las ayudas oportunas en función del siniestro producido, como hizo en Galicia el Gobierno socialista de Zapatero”.

“Nuestras propuestas –subrayó el parlamentario socialista- van dirigidas a que el Gobierno central paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana, apruebe el trasvase de 15 hm3, destine fondos para el proyecto CEUS en Moguer y libre una partida extraordinaria para los municipios afectados en el incendio”.

Por otro lado, Jesús Ferrera quiso dejar patente la buena coordinación y labor realizada entre el INCOFA y el resto de efectivos actuantes, así como la buena disposición de todas las administraciones para hacer frente al incendio, a la vez que lamentó que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, no haya tenido tiempo de acercarse a la zona afectada pero si haya encontrado ocasión para ir a Wimbledon.