Proponen una consulta popular para decidir qué hacer con las balsas de fosfoyesos

La concejal no adscrita Yolanda Cabezas registra una moción para que se posibilite a la ciudadanía participar y dar su opinión sobre el proyecto de restauración.

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Huelva, Yolanda Cabezas, ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno municipal de marzo para que se realice en Huelva una "consulta popular sobre la idoneidad del proyecto de restauración a ejecutar sobre las balsas de fosfoyesos".

Según expone Cabezas, el Ayuntamiento de Huelva tiene la potestad que le otorga la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía de celebrar una consulta popular sobre un "asunto de tanto interés para la ciudadanía de Huelva" como es la restauración de las balsas de fosfoyesos.

Esta consulta popular debería "como mínimo" versar sobre la aceptación de la población del proyecto de restauración que finalmente las administraciones competentes establezcan que será el que dará cumplimiento a las sentencias que obligan a Fertiberia a restaurar las balsas, ya que dichas sentencias no establecen el modo en que debe realizarse.

La restauración de las balsas de fosfoyesos, entiende la edil, debe acometerse tras un "proceso participativo", y recueda en este sentido que el Ayuntamiento de Huelva ha iniciado este proceso participativo constituyendo la llamada Mesa de los Fosfoyesos, donde se han sentado a debatir sobre el asunto las distintas administraciones y agentes sociales. Sin embargo, afirma, el proceso participativo "debe trascender a la población en la forma de consulta popular, en la que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de expresar su opinión sobre un asunto de suma importancia para la ciudad".

El proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos "no debe imponerse por la fuerza a la población de Huelva", dice Yolanda Cabezas, porque "nunca va a haber unanimidad en su aceptación y porque su ejecución va a suponer una herida aparentemente cerrada en nuestro paisaje pero abierta en nuestra sociedad, eternizando un problema que engloba pero excede a lo ambiental".

Con esta moción se le pide al Ayuntamiento de Huelva, en base a su competencia en materia de suelos contaminados y en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como a su competencia para someter una cuestión de interés local a la consulta popular a petición de un miembro del pleno municipal, que inicie los trámites pertinentes para convocar dicha consulta popular sobre la idoneidad del proyecto de restauración a ejecutar sobre las balsas de fosfoyesos de Huelva.