PP y PSOE difieren sobre un presunto desvío de fondos a la Cabalgata de Almonte

Los 'populares' se muestran "escandalizados" y los socialistas piden respeto a la presunción de inocencia.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Joaquín de la Torre, se ha mostrado este lunes "escandalizado" ante el presunto desvío de fondos para la formación en el Consorcio de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de El Rocío, en 2009 cuando gobernaba el PSOE, hacia la conformación de la Cabalgata de Reyes Magos de ese año, concretamente de una partida de 6.555 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el papel del rey Melchor lo encarnó Ana María Orihuela, quien era por aquel entonces gerente de la entidad y exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Almonte, tal y como ha adelantado este lunes el diario 'El Mundo'.

De la Torre asegura que, según se desprende de un documento interno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Formades "destinó 6.555 euros provenientes de fondos de formación para la Cabalgata de Reyes Magos de 2009".

Por ello, De la Torre se ha mostrado "escandalizado con esta noticia por la dimensión de la chapuza a la que se ha llegado con estos fondos venidos de Europa", indicando además que "lo que, en principio, fue un proyecto muy interesante para toda la comarca y el municipio, se ha ido al traste a causa de la nefasta gestión del PSOE, quien lo instrumentalizó en un claro uso partidista".

"El dinero destinado a los más desfavorecidos, a formación y empleo, sirvió finalmente para el autobombo del exalcalde y los concejales del PSOE de Almonte, convertido en el auténtico rey de la corrupción en Andalucía a la luz de este informe", ha insistido de la Torre.

En esta línea, el portavoz popular ha pedido explicaciones a la actual secretaria del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, ya que por aquel entonces ella era la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Por tanto, considera que "tenía relación directa con el proyecto general de la institución, relacionado con la intención de la Junta de implantar un modelo de desarrollo sostenible en la comarca de Doñana", indicando además que, por aquel entonces, "además su propio marido trabajaba en Formades".

"Resulta lamentable que la investigación sobre el fraude en los fondos para la formación que investiga la juez Mercedes Alaya salpique a la provincia y al municipio de Almonte, y que la localidad se vea una vez más en los medios de comunicación relacionada con casos de corrupción bajo la gestión del Partido Socialista", ha subrayado.

El documento contable 08/752 refleja un desembolso, bajo el epígrafe 'difusión y publicidad', del gasto de compra de regalos y caramelos para la Cabalgata de Reyes. También el desayuno de la Cabalgata de Reyes, por un importe de 600 euros, "justificado dentro de las atenciones protocolarias". Según consta en el citado informe, asegura el Ayuntamiento en el citado comunicado, Formades "desvió otros 9.038,62 euros --destinados a impartir cursos-- a comidas de Navidad con sindicatos y empresarios, autoridades o alumnos", todas ellas "gastos no subvencionables". En total, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha detectado una partida de importes "indebidos" que suma 40.078 euros.

El centro fue clausurado por la propia Junta el pasado mes de enero "por sospechas de fraude, junto a otros dos en los que la administración autonómica tenía participación mayoritaria", ha recordado el Ayuntamiento, un hecho que "se vería ahora confirmado a la luz de la documentación".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha pedido este lunes respeto a las investigaciones judiciales y a la presunción de inocencia del exalcalde de Almonte Francisco Bella, del que ha destacado su trabajo para "transformar" la localidad almonteña.

Cuestionado en rueda de prensa por la información sobre el presunto desvío de fondos hacia la conformación de la Cabalgata de Reyes Magos, el socialista ha reiterado su respeto por la justicia y ha pedido que "no se hagan juicios paralelos y se deje actuar a la justicia".

Así, ha dejado claro que, si la jueza Mercedes Alaya "concluye que la gestión de un alcalde socialista o la gestión de un equipo de gobierno socialista es condenable, será este partido el primero en condenar estas actitudes", porque las mismas "no se quieren en nuestro partido, no nos representan", ha añadido.

No obstante, ha remarcado que "desgraciadamente por todo lo que se conocía Almonte ha dejado de conocerse y parece que en Almonte había un nido de delincuentes y eso no es así". Por ello, ha incidido en la importancia de que se respeten "las decisiones judiciales y la presunción de inocencia".

Del mismo modo, ha señalado que Bella "ha transformado Almonte, donde quiera que haya ido a trabajar en representación de la provincia lo ha hecho comprometido con Huelva", de manera que siempre, a su juicio, ha dado "un ejemplo de buen trabajo, riguroso, serio y eficaz".

A su juicio, "Francisco Bella, en su condición de servidor público, se propuso poner a Almonte, a la provincia de Huelva y al entorno de Doñana en el mapa y lo ha conseguido".

"Francisco Bella está muy tranquilo porque no es un delincuente", ha enfatizado, agregando que el PP tiene "la obsesión de criminalizarlo y hasta ahora ha fracasado". "Vamos a ser respetuosos con la justicia", ha zanjado.