Denuncian un presunto desvío de dos millones en Nerva para comprar un terreno

Desde el PP y el PA aseguran que diez años después, aún se debe el importe de los créditos solicitados.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, y su homólogo, Rafael Betanzos, han denunciado "presuntas irregularidades" en las cuentas municipales desde el año 2004, tras la propuesta renovación del actual equipo de gobierno del PSOE de aceptar la novación de créditos por un montante de dos millones de euros que se pidieron para pagar la compra de unos terrenos que, "a día de hoy, aún no se ha satisfecho". Además, denuncian que tampoco se destinó a este fin una subvención de la Junta de Andalucía, cuyo importe ascendía a 600.000 euros.

Como ha asegurado Gallardo, "hablamos de que hace diez años se adquirieron unos terrenos, que se incorporaron al patrimonio municipal, y que se pidieron varios préstamos para poder pagarlos, recibiendo además una subvención de 600.000 euros para ello, pero, diez años después, nos encontramos con que ese dinero se ha gastado y no sabemos en qué".

Por su parte, el portavoz del PA ha especificado que "del primer préstamo solicitado en 2004, por importe de 1,1 millones, y que fue subvencionado en 600.000 euros por la Junta de Andalucía, aún quedan por pagar 874.000 euros, cuando se debería quedar pendiente una cantidad que ronde los 500.000 euros". Asimismo, ha señalado que "del segundo crédito, que se pidió para pagar el primero, no se ha pagado nada y queda, por tanto, por abonar 744.000 euros, mientras que de la subvención recibida por la Junta, no se conoce cuál ha sido su destino".

Así, ha concretado que "tenemos pues, un ayuntamiento que desde 2004 no ha pagado nada, que mantienen una deuda viva por este concepto de 1.800.000 euros sin conocer el destino del dinero solicitado y, además, que ha cobrado una subvención de 600.000 euros que no sabemos en qué se ha gastado".

Por ello, tanto el portavoz del PP como el del PA han anunciado que, "dada la nula transparencia del Ayuntamiento, si éste persiste en no aclarar la situación, emprenderán otro tipo de medidas".