viernes. 27.09.2024
El tiempo

El PP se defiende tras el varapalo judicial contra la Zona ORA

Sacristán señala que el PSOE felicitó a los técnicos por la "pulcritud" y "exactitud" del expediente
El PP se defiende tras el varapalo judicial contra la Zona ORA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado este lunes, ante la sentencia del TSJA relativa al procedimiento de adjudicación del contrato de la Zona ORA, por la que el Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones al equipo de gobierno anterior del Partido Popular, que dicho procedimiento administrativo fue avalado por el Mesa de Contratación, en la que estaban representados todos los grupos políticos, el interventor y el secretario municipal, y que, incluso, el representante del PSOE alabó la "pulcritud y exactitud" del expediente presentado por los técnicos.

Así lo ha señalado la concejal del PP Carmen Sacristán, quién ha aclarado que desde el Grupo Municipal "mostramos nuestro respeto absoluto a las decisiones judiciales, tanto a la del TSJA como a la del Contencioso Administrativo, emitida con anterioridad, que sobre la misma cuestión tienen posturas diferentes", ha añadido.

En cualquier caso, ha apuntado Sacristán, "y a la espera de lo que pueda decir el Tribunal Supremo, ya que cabe recurso por parte de la empresa adjudicataria, la sentencia del TSJA se refiere exclusivamente cuestiones puramente administrativas".

Sacristán ha explicado que "las adjudicaciones de los contratos públicos se llevan a cabo por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, el órgano colegiado del que forman parte todos los grupos municipales, el interventor y el secretario, que son los encargados de velar por la legalidad del procedimiento". Así, ha añadido que "los informes elaborados por los técnicos no responden al capricho de un técnico en cuestión, sino que son emitidos a solicitud de la Mesa de Contratación que ratifica o no los mismos, con la intervención del secretario y el interventor del Ayuntamiento".

Una vez aclarado este punto, Sacristán se ha referido a las acusaciones políticas sobre lo que califica como "una cuestión puramente administrativa" realizadas por el PSOE en relación a este procedimiento de adjudicación. A este respecto, la concejal del PP ha afirmado que "es mentira que el PSOE votara en contra o se opusiera a la propuesta de adjudicación, como así consta en el acta del Pleno de 25 de septiembre de 2013, concretamente en el punto 26".

Asimismo, ha recordado que "en la mesa de contratación, de fecha 2 de agosto de 2013, en la que se acordó la adjudicación del contrato (acuerdo previo al Pleno donde se aprueba) consta expresamente el voto favorable a la propuesta de adjudicación de PP, IU, el interventor y el secretario a la propuesta de adjudicación, y la abstención del PSOE".

Sin embargo, ha añadido, "en el acta de dicha mesa consta expresamente la intervención del representante socialista, en el que quiere dejar constancia de su felicitación pública a los técnicos (jefe Policía, interventor y secretario) por la pulcritud y exactitud del expediente".

Sacristán también ha recordado que "en todos los contratos del Ayuntamiento, la parte económica del informe técnico es realizada por el técnico del área correspondiente a propuesta de la Mesa de Contratación, en este caso el Jefe de Policía, informes que no son vinculantes, sino que tienen que ser ratificados por la Mesa de Contratación de la que forma parte el máximo responsable económico del Ayuntamiento, el interventor".

Asimismo, la edil del PP ha querido añadir que "por parte del Grupo Municipal del Partido Popular se ha solicitado el acta de dicha Mesa de Contratación de 2 de agosto de 2013, e instamos al equipo de gobierno a que haga entrega de la misma a los medios de comunicación para que comprueben quién miente en sus declaraciones".