viernes. 27.09.2024
El tiempo

El PP de Riotinto pierde otros dos concejales y se queda en minoría

El equipo de gobierno, que comenzó la legislatura con siete ediles, ya sólo tiene el apoyo de cuatro
El PP de Riotinto pierde otros dos concejales y se queda en minoría

El Partido Popular logró una holgada mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales en Minas de Riotinto, donde obtuvo siete de los once concejales que componen la Corporación. Sin embargo, por lo visto en el Pleno de este lunes, el Equipo de Gobierno que dirige Rosa Caballero sólo tiene ya el apoyo de cuatro ediles, los mismos que el PSOE.

Hasta tres concejales de la candidatura electoral de Caballero se han convertido ya en oposición al Equipo de Gobierno. Uno de ellos, el que fuese alcalde accidental, teniente de alcalde y mano derecha de la alcaldesa, Juan José Ramos, ya abandonó el grupo municipal del PP el año pasado, cuando se constituyó como concejal no adscrito tras ser destituido como miembro del equipo de gobierno, mientras que los otros dos, Celia Martínez y Alberto Aceituno, van camino de hacerlo.

De momento, ambos ediles evidenciaron este lunes su oposición al grupo municipal del PP, pues votaron en contra de una de sus dos propuestas incluidas en el orden del día del Pleno y se abstuvieron en la otra. Además, Celia Martínez presentó su renuncia a las concejalías que dirigía hasta el momento, por lo que ya ni siquiera forma parte del Equipo de Gobierno, aunque aún sí, al menos de oficialmente, al grupo municipal del PP.

La propuesta del PP a la que ambos concejales votaron en contra fue precisamente la eliminación del régimen de dedicación y retribuciones de uno de estos ediles, Alberto Aceituno, a quien el PP le ha quitado su sueldo para dárselo a la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, una medida que salió adelante gracias a la abstención del PSOE, pues sólo contó con el apoyo de cuatro concejales del PP.

La alcaldesa defendió su decisión por el hecho de que, según sus palabras, la primera teniente de alcalde lleva “el 80 por ciento del peso” de la gestión municipal, por lo que considera que la modificación aprobada era "de justicia". Por su parte, desde el PSOE no se valoró el cambio, pero sí denunciaron que las consecuencia de las "peleas" entre los miembros del equipo de gobierno la "sufren" los ciudadanos de Riotinto en forma de "inestabilidad política", indicó la concejala socialista Rocío Díaz.

La regidora riotinteña ha admitido que esta decisión le puede costar, si no lo ha hecho ya, la mayoría absoluta. “Soy consciente de las consecuencias que este hecho puede tener, que de hecho ya se están viendo”, ha asegurado, pero “tenía que elegir entre guardar las formas y continuar como si no pasara nada o actuar en conciencia, y esta segunda ha sido mi decisión”, ha explicado.

El otro punto del orden del día del Pleno, que salió adelante con el voto a favor de cuatro concejales del PP y la abstención del resto de la Corporación, consiste en una serie de “medidas coercitivas a adoptar por incumplimiento de la Regla de Gasto en la Liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2016”, medidas que suponen un recorte del gasto de 153.616,85 euros.