El PP presenta una PNL del trasvase al Condado distinta a la que apoyó en el Parlamento andaluz

El PSOE le pide que la retira y dé curso a la que ya fue aprobada en Andalucía

El PSOE le pide que la retira y dé curso a la que ya fue aprobada en Andalucía

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha pedido hoy al Partido Popular que el próximo martes retire del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende iniciar los trámites de la ley de trasvase cuando ya ese trabajo se ha hecho en el Parlamento de Andalucía y solo falta incluirla en el orden del día del pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, la diputada socialista ha expresado “su indignación” por la PNL presentada por el PP cuando ya se remitió al Congreso la semana pasada la Proposición de Ley aprobada en la Cámara andaluza, que ha sido fruto del diálogo y el consenso.

Asimismo, González Bayo ha reprochado al PP la presentación de esta PNL, que defenderá el diputado popular Carmelo Romero, y ha recordado que el Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Así, la socialista ha criticado al PP por “hacer una cosa en el Parlamento y ahora elevar una PNL en el Congreso” cuando, a su juicio, tendrían que poner de su parte para que salga adelante la ley aprobada en el Parlamento por lo que ha pedido que “deje los engaños al Condado”.

En esta línea, González Bayo se ha preguntado “cómo trae ahora el PP esta PNL cuando hay una ley aprobada en el Parlamento”. De hecho, ha anunciado que si no se retira este lunes presentará la correspondiente enmienda a esta proposición no de ley, cuyo debate está previsto para el martes.

Tras mantener una reunión del Grupo Parlamentario con los alcaldes de los municipios afectados por el trasvase del Condado, la socialista ha indicado que en la PNL el PP insta al Gobierno a “elaborar los estudios informativos y justificativos, redactar los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia, y a realizar su evaluación de impacto ambiental de forma conjunta, que permitan acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3 desde otra demarcación hidrográfica a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, para sustituir extracciones de agua subterránea en el entorno de Doñana”.

Para la socialista, carece de sentido que ahora digan que “se estudie la viabilidad o no del trasvase cuando hace dos años dijeron que sería una realidad”. Por ello, ha dejado claro que “no vamos a caer en más trampas”, incidiendo en otro aspecto de la PNL que tampoco comparte.

En concreto, según ha proseguido, en la proposición no de ley del PP pide que “en el Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional se aborde un régimen transitorio que permita, una vez evaluadas las repercusiones ambientales de la totalidad de la transferencia, hacer efectivos los trasvases que posibiliten las infraestructuras ya construidas y en explotación, en tanto se acometen las que serían necesarias para poder transferir el total máximo que se pudiera aprobar”. Pero, a juicio de la diputada socialista, “este periodo transitorio debe estar amparado por la ley trasvase”.

Para González Bayo, “si el PP no quiere invertir en esta provincia que lo diga, pero que no quiera vender Carmelo Romero en el Congreso lo contrario a Manuel Andrés González en el Parlamento andaluz”. En definitiva, a su parecer, no es comprensible la presentación de esta PNL cuando lo que se debe es priorizar que la ley aprobada en el Parlamento andaluz sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir salga adelante en el Congreso de los Diputados.