sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PP hace suya la lucha contra la fusión hospitalaria y llama a la “movilización social”

El PP hace suya la lucha contra la fusión hospitalaria y llama a la “movilización social”

Los 'populares' se apropian de las reivindicaciones de las juntas de personal del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena  y sindicatos sanitarios y piden a la ciudadania que se "eche a la calle".

El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha señalado este viernes que el PP de Huelva respaldará todas las iniciativas de la junta de personal de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez que se lleven a cabo contra la fusión de estos dos hospitales que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado en rueda de prensa, al tiempo que ha asegurado que "es necesaria una movilización social, que la gente se eche a la calle, para parar este sinsentido y para combatir estos recortes sanitarios de la Junta, porque quitarnos un hospital, es un recorte con todas las letras".

De esta manera, los 'populares' ha enarbolado la batalla contra el Gobierno andaluz por el conflicto de la fusión de los hospitales. González se ha apropiado de las denuncias y reivindicaciones de las juntas de personal y de los sindicatos sanitarios para llamar a la movilización social contra la unificación pretendida por la Consejería de Salud.

Para González, la fusión de la Junta "enmascara" el cierre de servicios y de un centro sanitario que "colapsará el hospital Juan Ramón Jiménez, que de prestar servicio a 260.000 personas, tras la fusión, soportará una población de 470.000 personas con el consiguiente colapso de las urgencias, de los ingresos hospitalarios y el aumento de las listas de espera".

González, reduciendo el discurso al mínimo, ha señalado que "es intolerable que la Junta juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios, ya que estos servicios dejarán de prestarse en ambos centros para sólo hacerlo en uno de ellos". Así, ha señalado que "estamos de parte de los profesionales de la sanidad onubense y vamos a exigir en el Parlamento que la Junta dé marcha atrás a una fusión que acentuará los problemas de atención sanitaria, más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma y la paralización de los chares de la provincia".

González ha subrayado la carga de trabajo que supondrá esta medida en los profesionales que se queden, ya que "estimamos que se pueden perder centenares de empleos con la fusión" y ha indicado que nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario".

El dirigente del PP ha señalado que "la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban". "A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno"., ha añadido el dirigente del PP.

Por otro lado, González ha mantenido un encuentro con el presidente de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón, Cesáreo Cercadillo, responsable de Sanidad, y Eleuterio Velázquez, del sector de sanidad de CSIF en el que los responsables del sindicato le han trasladado al PP su preocupación por la fusión hospitalaria, a la que se opone desde el inicio del proceso, por la pérdida de servicios y de personal que va a suponer.

En este sentido, la central sindical teme que la fusión engrose aún más las listas de espera demorando hasta un año las citas en determinadas especialidades que, a día de hoy, ya sufren retrasos importantes como son los casos de Neurología, Ginecología o Trauma. Todo ello -denuncia el sindicato- "pone en grave riesgo la calidad asistencial y, por tanto, la salud del paciente ya que la integración de los hospitales está suponiendo una importante reducción tanto de plantilla como de prestaciones".

Además, en muchas ocasiones, el cierre de plantas y unidades que se realizaron de forma temporal se están manteniendo a lo largo del tiempo lo que está sobrecargando de trabajo al personal "que está saturado, no puede realizar sus descansos obligatorios y se ve obligado a reducir el tiempo de atención al paciente". De esta forma, CSIF indica que la fusión está enmascarando un recorte de servicios que se traduce en el cierre de las agendas de los especialistas por estar colapsados.

Por otra parte, al prescindir de trabajadores, no cubrir jubilaciones o contratar al 75%, se están perdiendo puestos de trabajo en la sanidad pública onubense mientras el número de usuarios sigue creciendo cada año. Por estas razones, CSIF se viene oponiendo a esta unión hospitalaria que, además, se está desarrollando "al margen de los trabajadores y sus representantes".

Comentarios