El PP exige un plan de choque para la barriada de La Navidad

Pilar Miranda también insta a que se deje de multar a personas con discapacidad en la zona ORA

 

Pilar Miranda también insta a que se deje de multar a personas con discapacidad en la zona ORA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción de cara al Pleno de este mes de febrero en la que reclama al equipo de gobierno que planifique, junto a los vecinos, una actuación integral en la barriada de la Navidad que incluya, entre otras medidas, actuaciones de limpieza, asfaltado de calles, el arreglo de acerados y de mobiliario urbano, la rehabilitación de viviendas, o que haga frente, en virtud del compromiso del alcalde, a los daños producidos por las inundaciones.

 Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Municipal, Pilar Miranda, que ha puesto de manifiesto que esta barriada “es un nuevo ejemplo del abandono que sufren muchos de nuestros barrios” y es ejemplo, además, “de cómo en esta ciudad los servicios públicos no llegan por igual a todas las zonas”. Miranda ha insistido en que “se puede observar, a simple vista, cómo en las zonas que dan a la Avenida de la Unión Europea se mantienen los servicios mientras que en las calles interiores de esta barriada la suciedad, la falta de mobiliario, las calles llenas de baches y la falta de alumbrado público están al orden del día”.

En este sentido, ha reiterado que “el interior de la mayoría de los barrios está abandonado y, Pleno tras Pleno, estamos llevando iniciativas destinadas a mejorar las infraestructuras de los barrios así como su limpieza y servicios básicos”. Para la popular “son los vecinos los que nos piden que los escuchemos, como siempre hemos hecho, ya que el equipo de gobierno no pisa ni sus calles ni sus sedes vecinales y, lo que es peor, sus peticiones se quedan en falsas promesas como ocurre en el caso de las familias de las calle Belén y Nochebuena, a las que se les prometió pagar los daños producidos por las inundaciones pero que siguen sin una respuesta”.

La portavoz del PP, ha reiterado que “hay muchos barrios, y la barriada de La Navidad no es una excepción, en los que los servicios de limpieza no pasan en meses por sus calles mientras la suciedad se acumula en la aceras; el mobiliario está dañado y es escaso; las barreras arquitectónicas no se eliminan, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden pasar por las calles; los jardines están abandonados y las cucarachas y ratas campean a sus anchas”.

En los barrios que están más abandonados, ha añadido Miranda, “solo se cuida aquello que está más a la vista,  y deben ponerse, como mínimo,  al mismo nivel de los que están mejor atendidos”. Por ello, ha criticado que el equipo de gobierno lleve a cabo una política clara de lavado de imagen, en la que solo se atiende aquellas calles que se ven desde fuera de los barrios, pero cuando te introduces en los mismos, ves que por dentro los servicios públicos brillan por su ausencia”.

Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva propone al Pleno que el Ayuntamiento realice, junto con la Asociación de Vecinos, un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene el barrio de La Navidad, y se acuerde con ellos cuales son las zonas más afectadas y las que necesitan un arreglo más urgente.

Reclaman que se haga una limpieza de choque en el barrio, especialmente en las zonas dotacionales que se encuentran en muy mal estado, con hierbas, escombros y basuras y que, posteriormente, se establezca un  plan de actuación para llevar a cabo la limpieza de forma habitual. También piden que se asfalten las calles de la barriada que están llenas de agujeros y que el Ayuntamiento cumpla con el  compromiso del alcalde y haga frente a los daños producidos por las inundaciones en las casa de los vecinos de las calles Belén y Nochebuena.

Otras medidas contempladas en la moción del PP van dirigidas a la rehabilitación de las viviendas que son de propiedad municipal y que se inste a la Junta de Andalucía a rehabilitar,  a su vez las suyas, “ya que hay gran cantidad de viviendas en el barrio en muy mal estado”, ha argumentado la portavoz del PP.

Asimismo, se pide al Ayuntamiento que adecente las aceras y arregle los alcorques que, debido a su mal estado, imposibilitan en tránsito de personas con discapacidad; que también adecente la zona que se encuentra al final de calle Natividad, conocida como el Baratillo, mientras se ejecuta el planeamiento establecido en el PGOU para esta zona y que se estudie la posibilidad de instalar un parque infantil en la trasera de la calle Navidad, a la altura de la calle Madre de Dios.

 

Zona ORA

Miranda ha reclamado, en definitiva, que el equipo de gobierno cumpla lo que se acuerda en los Plenos, “iniciativas que vota a favor para no quedarse solo pero que luego no pone en marcha”.

En este sentido, se ha referido a la polémica suscitada por la petición del PP para que el Ayuntamiento modifique la ordenanza reguladora de la zona ORA y permita que las personas con discapacidad puedan aparcar gratis en las zonas de estacionamiento limitado por esta zona.

Miranda ha asegurado que “a raíz de nuestra denuncia pública, el Ayuntamiento se ha apresurado a decir que hay un acuerdo con la empresa concesionaria por el que no se multa a las personas con discapacidad que estacionen en zona azul o naranja”. Sin embargo, ha añadido la portavoz del PP, tras esta respuesta municipal, “hemos recibido multitud de llamadas de colectivos de la ciudad que nos aseguran que se sigue multando a las personas con discapacidad que aparcan en la zona ORA”.

Además, la popular ha añadido que “incluso nos han comunicado que, “puestos en contacto con la propia empresa, les han confirmado que no hay acuerdo alguno en vigor para que no se multe a aquellas personas con discapacidad que estacionen sus vehículos en zona ORA”. Por ello, Miranda ha instado al equipo de gobierno a “cumplir aquello que anuncia en los medios de comunicación garantizando así que estas personas dejarán de ser sancionadas mientras se modifica la ordenanza”.