El PP denuncia un "caos" en los aparcamientos de El Rocío

Los populares estiman que comerciantes y hoteleros han facturado un 30% menos que el año pasado por las restricciones "impuestas" por el Ayuntamiento

El Partido Popular de Almonte ha denunciado este martes el “caos” generado a su juicio durante el fin de semana en la aldea de El Rocío por lo que califica como una “falta de planificación del Ayuntamiento” ante las peregrinaciones hacia la aldea almonteña de las hermandades de Pilas, Gibraleón, Villanueva del Ariscal y Triana, un asunto que trasladarán al Pleno municipal. Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Faraco, que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Almonte, Manuel Ángel Fernández.

Faraco ha indicado que “desde el Partido Popular de Almonte, una vez analizado lo ocurrido este pasado fin de semana en la aldea de El Rocío, tenemos que calificar lo sucedido como una situación vergonzosa que es resultado de una total falta de previsión y de una gestión desorganizada y descoordinada por parte del Ayuntamiento de Almonte”.

Fruto de esa gestión, ha añadido el popular, “queda el profundo malestar de vecinos, comerciantes y peregrinos ante las deficiencias en materia de accesibilidad y de servicios que, o no se pusieron en marcha o fueron insuficientes ante la gran afluencia de peregrinos de este fin de semana pasado”.

Según ha añadido Faraco, “no criticamos la prohibición, quizás abusiva incluso en los precios, impuesta por el Ayuntamiento de aparcar en toda la aldea almonteña sino de lo que conllevaba esta prohibición, ya que requería de una gran previsión que es evidente que ha faltado”.

Por ello, ha afirmado que “no es suficiente con notificar a los comerciantes y hoteleros sobre el plan implantado para ese fin de semana con 10 días antelación, ya que estos comerciantes y hoteleros que han sufrido un descenso importante en su facturación comparándola con la de otros años para esta fecha”, una pérdida de facturación que estima en un 30 por ciento con respecto al pasado año.

Asimismo, el concejal del PP ha indicado que “para prohibir el estacionamiento de vehículos hay que tener un número de plazas de aparcamiento suficientes para que todo aquel que viniera al Rocío pudiese aparcar”. Pero, según ha explicado, “los parkings estaban completos, dejando a los peregrinos en una situación angustiosa y desesperante”. Así, ha denunciado que “hubo personas con minusvalías que, desgraciadamente, no pudieron llegar al santuario y, aunque se reservaron plazas para personas con discapacidad en el aparcamiento más cercano a la ermita, éstas fueron insuficientes con lo cual se tuvo que haber previsto un servicio de lanzaderas similar al que tenemos en la Romería del Rocío”.

Faraco también ha criticado "la falta de un sistema de prevención médica desde el miércoles 24 de enero, pese a que la población ya ascendía a las 50.000 personas, y para las que sólo había un solo médico y dos ambulancias". Para el PP, “el Ayuntamiento ha estado más preocupado de llenar las arcas municipales que de velar por la salud y la tranquilidad médica de la multitud de peregrinos”.

Asimismo, ha lamentado que el Ayuntamiento “se haya olvidado de los vecinos que viven durante todo el año en El Rocío, a los que no se le dio facilidad alguna, tratándolos de las misma forma que a las personas que solo iban a pasar el fin de semana”. De este modo, ha añadido que “estos vecinos carecían de autorización para estacionar sus propios vehículos en sus domicilios, debiendo utilizar los parkings habilitados como el resto de visitantes”.

Precisamente en materia de estacionamiento, Faraco ha criticado la gestión del equipo de gobierno socialista por “obviar” a la empresa pública Emilad e impidiendo que esta empresa pública prestara el servicio. También ha señalado el concejal del PP que “el Ayuntamiento se ha olvidado de las personas desempleadas que hay en nuestro municipio a las que no se les ha dado la posibilidad de poder trabajar estos días en la gestión de los aparcamientos". Así, ha señalado Faraco, “el Ayuntamiento ha ofrecido a 33 trabajadores municipales un suplemento en sus nóminas que oscilaba entre los 400 y los 800 euros en vez de ayudar con esa cantidad a otras familias del pueblo que no son afortunadas con tener un trabajo fijo en la administración pública municipal”.

Faraco, por último, ha exigido al Ayuntamiento que “pida perdón por el caos generado este fin de semana y tome medidas para impedir que esta situación se vuelva a generar”.