El PP critica al equipo de gobierno de Aljaraque por “subirse un 10% el sueldo”

La alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, subraya que los concejales pasarán del 25,2% de la anterior legislatura al 75% de dedicación.

El Partido Popular de Aljaraque (Huelva) ha criticado este viernes que la primera medida del nuevo de gobierno municipal, formado por PSOE e IU, "ha sido la de subirse el sueldo un diez por ciento con respecto al equipo de gobierno de la anterior legislatura".

Según ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Toscano, en el pleno orgánico celebrado este mismo viernes, "PSOE e IU, con la abstención de una concejal de Sí se puede Aljaraque (Podemos), han aprobado el aumento de las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno de Aljaraque con un montante global de 186.720 euros al año, frente a los 169.680 euros anuales que costaba el anterior equipo de gobierno", ha informado el PP en una nota.

Toscano ha asegurado que la subida en los salarios del equipo municipal es "más llamativa si tenemos en cuenta que son sólo siete concejales los que se repartirán los 186.720 euros aprobados". "Cuando gobernaba el PP éramos diez concejales y cobrábamos un diez por ciento menos de lo que se han fijado PSOE e IU, es decir, 17.000 euros menos", ha remarcado.

"Creemos que la actividad política debe estar correctamente remunerada pero hay que mirar las circunstancias de este ayuntamiento y la de los aljaraqueños, en general", ha enfatizado Toscano, quien ha asegurado que a los ciudadanos "se les viene pidiendo un esfuerzo desde hace años, para que ahora lo primero que hagan los nuevos regidores municipales de PSOE e IU sea subirse los salarios".

"No entendemos por qué sí se aumentan los sueldos políticos y, en cambio, no se usa el mismo criterio para devolver los derechos económicos de los trabajadores que estaban congelados por la grave situación económica del Ayuntamiento, curiosamente heredada de un bipartito formado por PSOE e IU", ha insistido.

Toscano ha agregado que el pueblo de Aljaraque, los trabajadores municipales y el equipo de gobierno del PP "se sacrificaron en la anterior legislatura para sacar de la ruina al Ayuntamiento y, ahora, nada más llegar, PSOE e IU lo primero que hacen es arreglar su situación económica con una notable subida de sueldos para los políticos".

El PP ha votado en contra de esta medida, aprobada este viernes con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de un concejal de Sí se puede Aljaraque. Por ello, el portavoz popular ha afirmado que este nuevo equipo de gobierno "parece que sabe poco de sacrificios y mucho de ruina económica, como ya demostraron en el pasado en este mismo Ayuntamiento y mucho nos tememos que nos llevarán a la misma situación".

"DEDICACIÓN". Desde el Ayuntamiento de Aljaraque han remitido un comunicado en el que han destacado "del 25,2% de media de presencia que mantenían los concejales del Partido Popular en la anterior legislatura, se pasa ahora a un 75% de dedicación, con un coste total de 174.000 euros anuales, por debajo del conjunto de municipios de similar tamaño de la provincia de Huelva".

La alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, ha manifestado que “Aljaraque, por su dimensión y complejidad, necesita de la plena atención de los responsables políticos municipales”, y ha insistido también en la "necesaria recuperación de la calidad en el trabajo de gestión de esos mismos responsables, siempre en función de las necesidades de la ciudadanía”.

Además de proceder a la designación de los concejales responsables de las distintas áreas de gobierno, y de la representación municipal en los diferentes órganos colegiados y en las entidades e instituciones donde se tiene presencia, a propuesta del equipo de gobierno se ha aprobado la celebración de los plenos (uno al mes, preferentemente el primer jueves) en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los vecinos, "mejorando así las posibilidades de participación ciudadana y siendo más transparentes en la gestión". “Hacer posible una institución municipal más democrática, más participada, la casa de todas y todos, es nuestro objetivo”, ha señalado Yolanda Rubio.

Este pleno, en el que se ha establecido la organización básica del gobierno municipal, debe dar paso, de inmediato, a una intensificación del trabajo de gestión municipal para afrontar lo antes posible los múltiples problemas y retos del consistorio aljaraqueño, y en este sentido la alcaldesa ha lamentado la "posición irresponsable del Partido Popular, que una vez pasadas las elecciones municipales, y vista la imposibilidad de que pudiera formar gobierno, hizo dejación de funciones, provocando el rápido deterioro de una situación en las calles y zonas públicas ya de por sí bastante deficiente, obliga ahora a un sobreefuerzo, por lo que no hay un minuto que perder”.