Podemos ve "falta de inversiones reales" para Huelva en el Presupuesto de 2018

Jesús Romero considera que no van a servir para sacar a la provincia del desempleo

Jesús Romero, parlamentario andaluz de Podemos por Huelva, ha denunciado este lunes que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 se caracterizan por una “falta de inversiones reales" en la provincia onubense que modifiquen el tejido productivo necesario para la creación de un empleo digno, estable y de calidad. "Año tras año escuchamos promesas de inversiones en educación, sanidad e infraestructura que anuncian sin que se lleven a cabo", apostilla.

Romero denuncia que "llevan tres años anunciando inversiones en carril bici de la capital, inversiones para mejoras de carreteras y otras infraestructuras que no se llevan a cabo", así como "partidas para proyectos como el centro de salud de Isla Chica o el antiguo edifico de Hacienda. Tampoco vienen contempladas -añade- las partidas para el Museo Arqueológico demandado en el edifico del Banco de España y que no terminan de llegar", a lo que Romero agrega que "seguimos huérfanos en cuanto a inversiones concretas en Plan de Empleo industrial para la provincia".

Asimismo, el parlamentario de Podemos denuncia que, "no se ha llevado a cabo casi ninguna de las inversiones prometidas para la restauración de espacios mineros", tras lo que ha concluido que, en suma, son "unos presupuestos que no van a servir, como no han servido los anteriores, para sacar a nuestra provincia de la situación de desempleo y precariedad que la población onubense sigue padeciendo", por lo que los presupuestos, añade, "abocan a repetir los fracasos que se han venido produciendo, año tras año, desde que Susana Díaz es presidenta de la comunidad".

En su intervención, Romero también ha hecho hincapié en el "pésimo comienzo del curso escolar no sólo por la falta de docentes en toda la red educativa, desde infantil a primaria, sino incluso en infraestructuras". En concreto, el parlamentario se ha referido a "aulas masificadas y barracones", tras lo que ha incidido en que "no podemos permitir que en materia de educación y sistema educativo tengamos estas carencias".

A nivel andaluz, los Presupuestos, para Jesús Romero, "siguen la misma estela que los anteriores", por lo que considera que "estos tres últimos años están faltos de voluntad política y de cumplimiento de los objetivos marcados en el año anterior".

El parlamentario de Podemos también define estos presupuestos como "regresivos desde el punto de vista fiscal", pues "aumentan los impuestos indirectos y bajan los directos, beneficiando a las rentas más altas", por lo que los define como "presupuestos neoliberales, fruto de los acuerdos con Ciudadanos".

En concreto, Romero indica que "se va a dejar de ingresar más de 300 millones de euros que podrían haber ido a paliar las urgentes necesidades de una población andaluza cuyo niveles de desigualdad y pobreza son inasumibles y vergonzosos", así como que "existe más de un 40 por ciento de personas en riesgo de pobreza y se ha aumentado el diferencial con el resto del Estado".

Por último, Jesús Romero sostiene que "estos presupuestos no son expansivos, pues las partidas son menores a las de 2010, en pleno auge de la crisis". Según los datos del PIB de la comunidad, añade, "tan sólo aumentan la deuda, cerca de 369 millones de euros, y el gasto en personal con alto cargo, incluso incumpliendo el acuerdo de investidura con Ciudadanos".