Podemos se opone a la "apuesta" de la Junta por la minería

Jesús Romero critica que el Gobierno andaluz apoye una actividad que "explota la naturaleza" y "no deja valor añadido"

Jesús Romero critica que el Gobierno andaluz apoye una actividad que "explota la naturaleza" y "no deja valor añadido"

Podemos está en contra de que la Junta de Andalucía apueste por el sector minero. Así de claro lo ha dejado el parlamentario andaluz de la formación morada por la provincia de Huelva, Jesús Romero, quien ha justificado su postura en una serie de deficiencias medioambientales y económicas que a su juicio se dan en este sector.

“No entendemos por qué se apuesta por una actividad que explota la naturaleza y no deja valor añadido en Andalucía, pues no existe industria de transformación de la producción minera”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que sobre esa actividad pesa una “escasa presión fiscal” y que la minería “produce destrozos en la riqueza hídrica y agropecuaria de las comarcas mineras”.

Asimismo, Jesús Romero ha criticado que la estrategia minera Andalucía 2020, diseñada por la Consejería de Empleo, considera una “amenaza” para el desarrollo de la actividad tanto la normativa medioambiental como las “amplias extensiones de territorio protegido”, lo que “en nuestra provincia es especialmente lamentable”, ha apostillado.

Jesús Romero ha hecho estas declaraciones antes de abordar el vertido de aguas ácidas a la ría del Odiel ocurrido hace dos semanas en las instalaciones mineras de La Zarza. Tras denunciar la “falta de explicaciones” por parte de las consejerías de Empleo y de Medio Ambiente sobre las actuaciones que están llevando a cabo para evitar que se repita lo sucedido, el parlamentario de Podemos ha indicado que lo que se vertió fueron más de 600.000 metros cúbicos de aguas ácidas a la cuenca del río Odiel y “no 200.000 como nos dicen”.

Además, Romero ha denunciado que las actuaciones que se están desarrollando en las instalaciones de La Zarza son sólo de “contención" y "no están evitando que se siga filtrando agua al río Odiel”.

Al margen de lo sucedido en La Zarza, el representante de la formación morada en la provincia de Huelva ha indicado que “no existen controles adecuados” para evitar que lo ocurrido en la mina calañesa pueda suceder en cualquier otra corta o balsa de la actividad minera.