lunes. 30.09.2024
El tiempo

Podemos Huelva no tendrá que renovar su Consejo Ciudadano hasta que no dimitan tres miembros más

Podemos Huelva no tendrá que renovar su Consejo Ciudadano hasta que no dimitan tres miembros más

La formación política tiene la potestad de poder suplir los puestos vacantes pero no está obligada a ello hasta que no renuncie el 51%.

La dimisión de 6 de los 17 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos de Huelva no obliga a la formación política a la convocatoria de elecciones primarias para renovar el máximo órgano del partido en la capital onubense. Para ello tendrían que producirse tres dimisiones más, ya que las normas estatales de la organización que dirige Pablo Iglesias a nivel nacional establecen que tienen que presentar su renuncia el 51 por ciento de los miembros de un Consejo Ciudadano para que la formación se vea forzada a renovar este órgano antes de que finalice su mandato, que en principio tiene una duración de cuatro año.

Así lo han puesto de manifiesto a este periódico desde la propia dirección del partido en Huelva, por lo que, para que Podemos se vea obligada a convocar un proceso de elección de representantes del Consejo onubense, tendrían que renunciar 9 de sus 17 miembros. En cualquier caso, el partido siempre tiene la potestad de realizar la convocatoria aunque no le obliguen las normas internas.

Tal y como ya adelantó el diariodehuelva.es, poco más de un año después de la constitución oficial de Podemos en Huelva, el Consejo Ciudadano de esta formación política ya se ha quedado sin más de un tercio de sus miembros. De los 17 representantes que le corresponden, ya han presentado oficialmente su dimisión un total de seis, por lo que la dirección onubense de esta organización política, liderada por la secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, ya sólo cuenta con once representantes.

Gallardo fue elegida secretaria general de Podemos Huelva en enero de 2015 en un proceso de elecciones primarias al que se presentaron dos candidaturas tanto a la Secretaría General como al Consejo Ciudadano. El grupo ganador fue el que lideraba la que fuese candidata de Equo al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011, lo que llevó a Gallardo a la Secretaría General de la nueva formación política en Huelva.

Desde entonces, el partido ha sufrido una fuerte escisión interna entre los representes y adeptos de aquellas dos candidaturas, una división que se hizo evidente, sobre todo, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo. El proceso convocado por Podemos para intentar formar una candidatura electoral tuvo como consecuencia la formación de una lista liderada principalmente por los opositores a Gallardo, quienes se presentaron a las elecciones bajo el paraguas de un partido político instrumental llamado Democracia Participativa-Participa Huelva. Desde la dirección onubense del partido nunca dieron su apoyo a esa candidatura, que a la postre logró un concejal en el Ayuntamiento de Huelva, si bien los integrantes de Participa sí han recibido en todo momento un respaldo más que evidente de la dirección regional de Podemos que lidera Teresa Rodríguez.

Comentarios