domingo. 22.09.2024
El tiempo

Podemos ve en la Marina del Muelle de Levante una operación inmobiliaria para ricos

Podemos desvela que "en el proyecto se prevén más de 38.000 metros cuadrados de techo edificable, que equivale, aproximadamente, a unas 400 viviendas".
Podemos ve en la Marina del Muelle de Levante una operación inmobiliaria para ricos

El portavoz del Círculo local de Podemos Huelva, José María García, ha lamentado este viernes la actuación prevista por el Puerto de Huelva, que planea poner en marcha “un proyecto inmobiliario de gran calado” en el muelle de Levante “con la marina de la ría, enfocado a actividades comerciales, de ocio y recreo para rentas altas”. Ello “supondrá, entre otras consecuencias, una competencia brutal para el comercio del centro de la ciudad, que arrastra una enorme crisis y que esta actuación va a acabar de rematar”.

García ha subrayado que “Huelva lleva décadas pidiendo la cesión del muelle de Levante a la ciudad para que sea esta la que disponga de ese territorio con plena capacidad de implantación de usos y actividades”. “Los fines tienen que ser fundamentalmente públicos y no lucrativos”, apunta, ya que “este espacio carece de interés portuario alguno”.

Así, en el proyecto se prevén más de 38.000 metros cuadrados de techo edificable, que equivale, aproximadamente, a unas 400 viviendas sobre una superficie de más de 80.000 metros cuadrados en un frente marítimo de más de 1.000 metros.

Por todo ello, para el portavoz morado se trata de “un modelo de desarrollo basado en el ladrillo que cae de nuevo en los errores del pasado”. “Ninguna presidencia del Puerto se había atrevido nunca a tanto, es decir, a mercantilizar el frente marítimo de la ciudad para ponerlo al servicio de intereses económicos privados”, ha explicado.

De la misma forma, ha criticado la postura del alcalde socialista Gabriel Cruz, el cual “aplaude la idea, mostrándose sordo y ciego ante dicha actuación y sin, al parecer, darse cuenta de las consecuencias”. Por eso, García ha matizado que lo que “el Puerto le está haciendo a Huelva y al mismo alcalde es el abrazo del oso, que hipotecará el tan añorado frente marítimo de la ciudad por décadas”.

Por otra parte, el portavoz local de Podemos ha remarcado que “la marina que ahora se presenta es un verdadero atentado contra el paisaje natural de la ría”, que se sitúa en el entorno de “un paraje natural protegido como es el de las Marismas del Odiel, privatizando la lámina de agua y destruyendo la imagen de la ría de Huelva y de su entorno”.

“Para desviar el foco de todo lo que se pone en cuestión”, apunta García, “la Autoridad Portuaria saca esta operación en prensa a bombo y platillo vendiendo un equipamiento deportivo y de recreo, cuando estos servicios están orientados a personas de un alto poder adquisitivo”. Y todo ello “no va a redundar en un verdadero impacto económico en la ciudad, que sacrifica su frente marítimo y el disfrute de la ciudadanía de su paisaje y su entorno natural”. Así, concluye, “se desvía de paso la atención hacia la verdadera operación especulativa que se prevé en el Muelle de Levante”.