domingo. 29.09.2024
El tiempo

Podemos deja clara su “desvinculación” del pacto político roto en Aljaraque

El Círculo de Podemos recuerda que los dos concejales de 'Sí se puede' fueron expulsados en noviembre de 2015 al "no representar los valores" del partido, y que "nunca hubo un pacto de gobierno"
Podemos deja clara su “desvinculación” del pacto político roto en Aljaraque

El Círculo de Podemos recuerda que los dos concejales de 'Sí se puede' fueron expulsados en noviembre de 2015 al "no representar los valores" del partido, y que "nunca hubo un pacto de gobierno"

El Círculo Podemos de Aljaraque ha aclarado, en relación al acuerdo político roto por 'Sí se puede' en el Ayuntamiento, que el este círculo (cuya asamblea representa a la de 'Sí se puede Aljaraque') se "desvinculó completamente de los dos concejales" de este grupo político en noviembre de 2015, al no representar estos ediles "los valores de Podemos".

Esta desvinculación, dicen desde el Círculo de Podemos Aljaraque, se realizó por la "búsqueda de un beneficio personal" en el caso de Francisco José Martín Orta y por haber "accedido al cargo tras haber sido inhabilitado para ello por la asamblea en el caso de Pedro Francisco Escalante Gilete".

Esta desvinculación fue posterior a las elecciones municipales, donde el Círculo Podemos de Aljaraque se involucró de lleno, "llegando incluso a negociar los acuerdos que hoy se declaran rotos".

Explica el Círculo de Podemos que el PSOE, IU y SSPA firmaron tres documentos tras las negociaciones: "​Un acuerdo que establecía el marco de las relaciones entre las tres fuerzas políticas; un acuerdo de investidura en el que se firmaban una serie de medidas a cambio de votar ​​a favor de la investidura de la actual alcaldesa, Yolanda Rubio; y un programa conjunto entre las tres fuerzas políticas con una serie de medidas para llevar a cabo durante la legislatura".

En ningún momento, asegura el Círculo de Podemos, se firmó "ningún pacto de gobierno" entre SSPA y el PSOE e IU, de manera que "en ningún momento los concejales de SSPA han formado parte del gobierno municipal; siempre han estado en la oposición". Por lo que su “decisión de romper el acuerdo de gobierno y pasar a la oposición” carece completamente de rigor.

En el comunicado, de los concejales mencionan el "no cumplimiento del acuerdo marco y el programa conjunto en más de un 75%", pero no hacen mención al incumplimiento del "acuerdo de investidura en cuestiones tan importantes como concretar una auditoría de la deuda municipal en los 100 primeros días de legislatura o establecer unos presupuestos participativos desde el primer año de investidura".

Esta actuación de los dos concejales de 'Sí se puede Aljaraque' "reafirma una forma de actuar nada participativa sin consultar a las bases sobre esta decisión y otras que han tomado durante este año de legislatura".

"Sólo dos mociones en un año"

Asimismo, señalan desde el Círculo de Podemos de Aljaraque, mientras que otras agrupaciones del cambio en otros municipios han presentado "pruebas suficientes del trabajo municipal que están realizando desde sus asambleas ciudadanas con la presentación ​de ​mociones mensuales en sus respectivos consistorios", estos concejales "tan sólo han presentado dos mociones en un año". Y añade que "ni el PSOE ni IU han cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, ni los concejales de SSPA han exigido su cumplimiento en los plenos municipales, ni obligado al PSOE e IU a posicionarse al respecto". "Ni siquiera -concluye- los ediles de SSPA han sido capaces de cumplir con su código ético desde el primer momento".

Por último, el Círculo de Podemos recuerda que las directrices de Podemos al respecto de los pactos electorales "negaban rotundamente la entrada de cualquier concejal adscrito a Podemos al equipo de gobierno -cuestión que alegan como uno de los motivos de ruptura del pacto-, o facilitar un gobierno del PP por activa o por pasiva".