Podemos convoca a los onubenses para formar una candidatura ciudadana a la Alcaldía

Celebrará una asamblea abierta el próximo viernes en la Asociación de Vecinos La Morana.

Podemos Huelva no se puede presentar como tal a las próximas elecciones municipales, tal y como acordó la nueva organización política a nivel nacional, pero sí puede promover "candidaturas ciudadanas de unidad popular" que concurran bajo otras siglas. Eso es lo que sigue decidido a hacer la nueva organización política onubense tras la reciente elección de su secretaria general, Pepa Gallardo, y de su Consejo Ciudadano. El partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional ha retomado las acciones para impulsar una candidatura a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Después de un primer intento fallido del Círculo de Podemos, que intentó celebrar para ello un acto en la Biblioteca Provincial el pasado mes de diciembre, el partido ha convocado de nuevo a los onubenses a una asamblea abierta para conformar una candidatura a la Alcaldía.

Así lo anuncia Podemos Huelva en su página de Facebook. La cita es el próximo viernes a las 19.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de La Morana, en la barriada de Las Adoratrices. Podemos espera que el encuentro “pueda servir como inicio para que la ciudadanía se organice en la vertebración de un espacio político de unidad popular para concurrir a las elecciones municipales en Huelva. Ese espacio -añaden- ha de ser independiente de Podemos y de cualquier otra organización, y si recoge el espíritu que compartimos, sin duda animaremos a todos y a todas a que participen en él para abrir un período de debate y acuerdos que pueda posibilitar la conformación de una candidatura de unidad ciudadana popular".

Desde Podemos Huelva aclaran que tales candidaturas “deberán cumplir los requisitos” que son parte de su compromiso político, como “listas abiertas y paritarias con primarias únicas” y la “imposibilidad de pactos que comprometan la línea política nacional” del partido. Por otro lado, advierten de que las candidaturas “no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal y jurídica será la Agrupación de Electores”. En base a ello, el nuevo partido político onubense explica que “si compañeros o compañeras de otras organizaciones políticas nos piden sumarse tendrán que hacerlo como ciudadanos, sin renunciar a su acervo pero sin imponerse en base a unas siglas”.