Podemos Andalucía sí da su apoyo ahora a Participa Huelva

La candidatura de Jesús Amador sólo había recibido el respaldo "personal" de Teresa Rodríguez pero nunca de la dirección regional ni local del partido.

Participa Huelva, que obtuvo un concejal en la capital onubense en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo, está formada en su mayoría por miembros inscritos en Podemos, pero nunca recibió el respaldo de la dirección estatal, ni regional ni local del partido de Pablo Iglesias durante la pasada campaña electoral. Los miembros de la candidatura sí recibieron el apoyo de la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, a través de las redes sociales, pero desde el gabinete de la máxima responsable regional de Podemos se encargaron de dejar claro que ese respaldo era sólo de tipo personal y en ningún caso atribuible a la dirección andaluza del partido, que de esta forma trataba de no desmarcarse de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Huelva, que siempre dejaron claro que no apoyaban ni avalaban a ninguna de las candidaturas que se presentaban a las elecciones municipales en la capital onubense.

Una vez celebrados los comicios, en los que Participa Huelva ha logrado representación en el Ayuntamiento de Huelva, la dirección andaluza de Podemos acaba de dar un giro de 180 grados y ha mostrado su respaldo claro al concejal electo de esa candidatura, Jesús Amador. Así puede comprobarse en la página de Facebook de Podemos Andalucía, donde la federación que lidera Teresa Rodríguez celebra las “victorias” de las “candidaturas municipalistas de unidad popular y ciudadana”, entre las que incluye a Participa Huelva. En concreto, desde Podemos Andalucía aseguran que “estamos con ellas, seguiremos participando en ellas y serán nuestro referente municipal”, tras lo que añaden que “son experiencias en las que nos reconocemos y a las que acompañaremos”. Asimismo, señalan que “tienen en común con nosotros programa, personas y métodos: primarias abiertas y ciudadanas, los códigos éticos más estrictos y desprofesionalizantes, planes de rescate ciudadano, abolición del austericidio, participación, ética y políticas para la mayoría social frente a los que han gobernado para las élites”.

La nueva versión de Podemos Andalucía respecto a Participa Huelva pone en entredicho la posición mantenida hasta ahora por la Secretaría General y el Consejo Ciudadano del partido de Pablo Iglesias en Huelva, que hasta ahora siempre se ha desmarcado de la citada candidatura electoral por incumplir los acuerdos de la formación política. De hecho, Podemos sólo podía apoyar candidaturas que se presentaran como agrupación de electores pero no bajo el paraguas de otro partido político de índole nacional, que fue lo que hicieron los candidatos de Participa Huelva al presentarse bajo las siglas de Democracia Participativa.

Los miembros de la candidatura electoral, que asumieron el riesgo al no conseguir las 1.500 firmas necesarias para presentarse como agrupación de electores, sí defendieron durante toda la campaña que comparten el ADN y el programa de Podemos. De hecho, la mayoría de los miembros de la lista son militantes del partido de Pablo Iglesias y muy probablemente su éxito en los comicios del 24 de mayo se deba en parte a que un sector del electorado les ha vinculado con Podemos. Eso sí, de igual modo, la falta del apoyo expreso del partido durante la campaña electoral les ha podido privar de lograr un resultado mucho mayor y más equiparable al respaldo que el partido de Pablo Iglesias recibió en las elecciones autonómicas en la capital onubense, donde fue la tercera fuerza más votada.

Una circunstancia esclarecedora de que Participa Huelva recibiese en campaña el apoyo personal de Teresa Rodríguez y ahora de Podemos Andalucía, pese a no haber sido apoyada aún por la dirección local del partido, puede ser el hecho de que la mayoria de los miembros de Participa formaron parte de la candidatura que se opuso en el proceso de constitución de la formación a la lista que finalmente resultó vencedora y se hizo con el mando de la Secretaría General y del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital onubense, liderada por Pepa Gallardo y apoyada por la facción de Pablo Iglesias, dominante a nivel estatal. Desde entonces, los integrantes de la candidatura que perdió esas primarias han sido calificados por los medios de comunicación como representantes del sector crítico de Podemos en Huelva, si bien el liderazgo en Andalucía de Teresa Rodríguez, perteneciente al grupo opositor a Iglesias a nivel nacional, les ha convertido igualmente en representantes del sector oficialista de Podemos Andalucía.