Piden al Ayuntamiento que intervenga en varias viviendas de La Orden

IU denuncia que los pisos padecen grietas en tabiques, desprendimiento de azulejos en zonas húmedas y descuadre en los huecos de ventanas y puertas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva lleva al pleno de este martes la situación de varias viviendas situadas en la calle Lima, en la barriada de La Orden. Se trata de pisos que, a juicio de IU, presentan diversas deficiencias, tanto en el interior de los mismos como en las zonas comunes, como grietas en tabiques, desprendimiento de azulejos en zonas húmedas o descuadre en los huecos de ventanas y puertas de paso, entre otras, lo que "perjudica las condiciones de habitabilidad de los mismos", según denuncia el propio grupo municipal.

Desde IU aseguran que diversos técnicos municipales se personaron en la zona y realizaron diversas actuaciones en el entorno de los bloques, si bien denuncian que "no han dado los resultados requeridos, toda vez que no sólo no se han eliminado las deficiencias denunciadas, sino que las mismas han ido en incremento y han surgido otras similares en otras partes de los edificios afectados", por lo que los vecinos consideran que "la permanencia de estas patologías podría poner en peligro la estabilidad de sus viviendas", añaden desde el grupo municipal.

Ante esta situación, Izquierda Unida pide que los Servicios Técnicos Municipales comprueben el estado de las edificaciones y analicen las causas de las deficiencias detectadas. En el caso de confirmarse las mismas, IU reclama que se proceda a la realización de las obras necesarias para impedir que el flujo de las aguas pluviales siga llegando al subsuelo de las edificaciones, impermeabilizando el paseo posterior a las mismas y trasladando aquellas, bien por conducción o bien por superficie, a la red municipal de alcantarillado.

Para IU, la localización de estos bloques lineales, cuya fachada principal da a la calle Condado y, la trasera, a la plaza Templete, hace suponer que, dada la topografía de la zona, las escorrentías de dicho espacio libre dirigen las aguas pluviales a las cámaras sanitarias con que cuentan estos edificios, manteniendo una humedad en el suelo de los mismos que "incide negativamente en la resistencia de estos, con los efectos que ello conlleva".

La solución de estos problemas, tras comprobar el origen de las mismas, podría pasar, según IU, por eliminar el flujo de las aguas pluviales hacia las cámaras, para lo que podría realizarse una conducción de pluviales con sumideros suficientes que recogiera las aguas provenientes del espacio libre y las trasladara a la red municipal de saneamiento, de modo que se eliminaría el aporte de agua a los edificios. Otra alternativa, a juicio de IU, es la impermeabilización del paseo colindante con las fachadas traseras de las edificaciones y, superficialmente, trasladar las aguas por medio de un caz a la red municipal de alcantarillado.