Petronila Guerrero se despide del Senado

"El Senado ha sido un precioso broche a toda mi vida dedicada a la política", destaca la senadora socialista.

La presidenta de la Comisión de Presupuestos y senadora por Huelva, Petronila Guerrero, ha presentado, esta tarde, ante el Pleno de la Cámara, el dictamen elaborado por la Comisión que preside del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Al inicio de su intervención, Petronila Guerrero ha explicado que el citado proyecto de Ley, tras su aprobación por el Congreso de los Diputados, fue remitido al Senado el pasado 22 de septiembre, siendo publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en la misma fecha y tramitándose por el procedimiento de un mes, y ha recordado que la Comisión de Presupuestos se reunió durante tres días –entre el 23 y 25 de septiembre- para celebrar una ronda de comparecencias de altos cargos -un total de 33- solicitados por los distintos grupos parlamentarios para que informaran en relación con las cuentas públicas del Estado para 2016, y asimismo para designar la Ponencia que debía realizar el informe del proyecto de Ley.

La senadora socialista ha añadido que posteriormente se abrió el plazo de presentación de propuestas de veto y de enmiendas, cuyos plazos concluyeron los pasados días 25 y 28 de septiembre, respectivamente-, y ha señalado que a este proyecto de ley se formularon 12 propuestas de veto y 51 impugnaciones de sección y 3.412 enmiendas registradas por los distintos grupos parlamentarios.

Guerrero ha continuado su intervención explicando que, una vez que los vetos generales y las impugnaciones de secciones fueron rechazados por el Pleno de la Cámara el pasado 1 de octubre, la tramitación del proyecto de ley continuó en la Comisión de Presupuestos para el debate de las enmiendas. En este punto, ha detallado que en el trámite de Ponencia, se incorporaron al texto remitido por el Congreso las 78 enmiendas redactadas por el PP, 1 correspondiente al Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergencia i Unió, y también una serie de propuestas de modificación -dos de ellas transaccionadas con CiU-.

A renglón seguido, la Presidenta de la Comisión de Presupuestos ha referido que tras el correspondiente debate de las 3.412 enmiendas presentadas por los distintos grupos, que tuvo lugar los pasados días 7 y 8 de octubre, la Comisión senatorial acordó aceptar como dictamen el Informe aprobado por la Ponencia al que se incorporaron además, como consecuencia del debate en Comisión, 1 enmienda del PP y dos transaccionales –una con CiU y otra con todos los grupos-. En este sentido, la senadora socialista ha apuntado que los distintos grupos parlamentarios han presentado sus respectivos votos particulares -un total de ocho- a dicho dictamen para, en primer lugar, defender de nuevo hoy, ante el Pleno de la Cámara, las enmiendas presentadas a esta Ley y, en segundo lugar, para solicitar la vuelta al texto del Congreso en lo modificado por el Informe de la Ponencia, como consecuencia de todas las enmiendas introducidas en el citado proyecto.

Finalmente y antes de concluir su intervención, Petronila Guerrero ha aprovechado para despedirse de la Cámara, ya que no concurrirá al Senado en las próximas elecciones generales. En este sentido, ha recordado que en esta Legislatura se han tramitado cinco presupuestos y ha reconocido el trabajo y la colaboración tanto de los distintos portavoces como de los servicios de la Cámara -estenotipistas, taquígrafas, ujieres y muy especialmente a los letrados- que, durante la tramitación de esta ley, han contribuido a que “el trabajo que teníamos que desarrollar en la Comisión fuera fácil cuando en realidad era una tarea ardua y complicada”. Asimismo, ha hecho una mención especial a su grupo parlamentario, al que ha dado las gracias por la confianza que depositaron en ella para presidir la Comisión de Presupuestos. “Ha sido para mí, señorías, un privilegio que agradezco de corazón y solo confío en no haberles defraudado durante esta tarea”, ha apostillado.

La senadora del PSOE ha añadido que “hace un mes aproximadamente comuniqué a mi partido mi decisión de retirarme” y “con el permiso del Presidente me gustaría despedirme de la Cámara”. “Han sido cuarenta años trabajando como concejala, como parlamentaria andaluza, como Presidenta de la Diputación de mi provincia, Huelva, así que el Senado para mí, señorías, ha sido un precioso y un preciado broche a toda mi vida dedicada a lo que ha sido siempre mi pasión -y espero que lo siga siendo, -sin duda lo va a seguir siendo-: la política”.

“La política señorías que es lo único capaz de reparar injusticias y de reparar desigualdades; la política que todos –espero- que seamos capaces de volver a dar el prestigio que merece para defender y para cambiar aquellas cosas que merecen ser cambiadas”. “Ha sido un honor trabajar estos cuatro años en el Senado con todos ustedes y ha sido un privilegio formar parte del Grupo Socialista, al que agradezco la confianza que ha depositado en mí”, ha zanjado.

Una vez finalizada la tramitación en el Senado -mañana miércoles tendrá lugar la votación de las más de 3.000 enmiendas presentadas al articulado- el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, tendrá que volver de nuevo al Congreso para que dé el visto bueno a todos los cambios introducidos en la Cámara Alta.