Pedro Rodríguez tendrá que dejar la Alcaldía o el Parlamento andaluz

El Tribunal Constitucional ha avalado la ley que impide a los alcaldes ser diputados autonómicos, lo que también afecta a la alcaldesa de Valverde, Loles López.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tendrá qué dejar la Alcaldía o el Parlamento andaluz. No podrá seguir compaginando los dos cargos que ha venido manteniendo en los últimos casi 20 años.

Rodríguez se verá forzado a ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado este mismo viernes el recurso que interpuso el Gobierno central contra la ley de incompatibilidad de cargos aprobada por la Cámara Autonómica. El fallo del TC afecta igualmente a la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, también del PP, que al igual que Rodríguez compagina la Alcaldía con su cargo de diputada autonómica.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios es incompatible con el mandato de diputado autonómico, por lo que, en el caso de que se acumulen ambas condiciones, debe optarse por una de ellas.