Jiménez, dispuesto a gobernar con el PSOE si lo deciden los militantes en referéndum

El candidato de IU asegura que cualquier acuerdo debe basarse en políticas de izquierda y estar "muy amarrado".

El candidato de IU a la Alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, Pedro Jiménez, está dispuesto a gobernar con el PSOE en el Consistorio onubense, pero siempre que los militantes lo decidan así en un referéndum. Así lo ha anunciado el propio Jiménez en rueda de prensa tras haber resultado elegido alcaldable con el respaldo del 86 por ciento de los militantes y simpatizantes en las elecciones primarias celebradas este fin de semana.

La ruptura del pacto de gobierno en Andalucía entre PSOE e IU no modificará por tanto la política de coaliciones de Izquierda Unida, si bien Jiménez ha puntualizado que el pacto “tendría que estar muy amarrado” porque al PSOE “le tiemblan las piernas” a la hora de aplicar las políticas de izquierda, ha apostillado el también portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.

Pedro Jiménez ha dejado claro que los pactos de su organización deben sustentarse sobre la base de políticas de izquierdas con el objetivo de acabar con 20 años de gobierno de Pedro Rodríguez y el Partido Popular. No se trata, según ha aclarado el alcaldable de IU, de sustituir a un alcalde por otro, sino de gobernar con políticas de izquierdas, que a su juicio pasan por “la defensa y recuperación de las empresas públicas, el acercamiento de la ciudad a la ría, la descontaminación medioambiental y estudios epidemiológicos y políticas sociales orientadas a combatir la pobreza y el deterioro social de los barrios de Huelva".

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su "respaldo absoluto" a Pedro Jiménez como candidato a la Alcaldía, a quien se ha referido como "una puerta abierta a la esperanza" para los sectores progresistas y "un acicate y un estímulo" para la ciudad.