viernes. 27.09.2024
El tiempo

Pedro Jiménez deja la primera línea política

No volverá a ser candidato de IU al Ayuntamiento de Huelva y pasa el testigo de lo que queda de mandato a la portavoz del Grupo Municipal en el consistorio, Mónica Rossi.
Pedro Jiménez deja la primera línea política

Es difícil imaginarse la política municipal sin Pedro Jiménez, por eso, cuando a las 11.15 de este 7 de junio se puso delante del micrófono y espetó que no volvería a presentarse a las elecciones, un silencio rotundo inundó la sede de Izquierda Unida.

Pedro Jiménez no se va, da un paso atrás en una decisión “que tenía que llegar tarde o temprano” pero seguirá metiendo el dedo la yaga desde la segunda línea. Durante el tiempo que queda de legislatura, dejará el peso político a Mónica Rossi, portavoz del grupo municipal y seguirá aportando su voz en los órganos de participación de IU a nivel local y provincial.

Se va un líder humilde, querido por todos dentro de la organización y que, pese a los logros que ha conseguido durante años de trabajo en materias de vital importancia para la ciudad, se queda con el día a día, con los hijos de la crisis a los que se les puede echar una mano, las víctimas de un sistema injusto a los que él les ha dado voz desde la tribuna de la política.

También ha vivido momentos difíciles, “Muchas veces he tenido que defenderme en esa difícil situación que nos deja la defensa del empleo y del medio ambiente, pero siempre hemos mantenido la coherencia, no nos hemos vendido al sol que más calienta, y al final, eso da resultado”. De ahí que también marque el hecho de haber mantenido los tres concejales en las últimas elecciones municipales como un éxito en el que puso todo su afán, aunque su sueño hubiera sido ser alcalde, “no ha podido ser”.

Pedro se marcha también con una sonrisa, y con “mucha ilusión por el proceso de confluencia que viene”, dejando así claro que su decisión no tiene nada que ver con el nuevo frente abierto en IU y Podemos.

Han sido 12 años en el Ayuntamiento y 17 en puestos de responsabilidad en la ejecutiva provincial, muchos de ellos, al frente de la misma. Al final, no se pudieron evitar las lágrimas, desde una esquina de la sede, Mónica Rossi y Silvia Zambrano miraban con ojos llorosos esa despedida. En la tribuna, lo acompañaba Rafael Sánchez Rufo quién indicaba que “En política no hay nadie insustituible, pero Pedro Jiménez es de esas personas difíciles de sustituir”.

El hueco que Pedro Jiménez deja en la organización es insondable. Su travesía por los piélagos de la política ha sido profunda y firme pese a las tormentas que le han acompañado por el camino. Este día deja en Huelva un vacío, muchos deseos de suerte y cientos de gestos de cariño hacia un hombre que desde la convicción ha defendido una Huelva más justa.

Pedro Jiménez dice adiós a la primera línea de la política. El todavía portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva y presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento capitalino se ha despedido en una rueda de prensa -un día después de cumplir 60 años.

Pedro Jiménez es funcionario de Correos y acumula una larga trayectoria como dirigente sindical. Constituyó la sección sindical de CCOO de Correos y Telégrafos. Fue durante doce años secretario provincial del Sindicato de Transportes, Comunicación y Mar de CCOO. Coordinador provincial de IU en Huelva desde el año 2.000. Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva desde 2007. Ha sido tres veces candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, en 2007, en 2011 y en 2015.