sábado. 28.09.2024
El tiempo

Participa pide que la Isla Saltés sea pública

Reclamará a la Junta la adquisición de los suelos y su declaración como conjunto arqueológico
Participa pide que la Isla Saltés sea pública

El concejal de Participa en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, vuelve a reivindicar la puesta en valor de los restos arqueológicos y patrimoniales de la ciudad. "No queremos escuchar más a gente que viene de fuera y dice que Huelva no tiene nada que ver", pues "si Huelva no tiene nada que ver es porque nadie se ha preocupado de poner en valor nuestra historia", ha apostillado.

Para ello, edil llevará al próximo pleno la reivindicación "histórica" de declarar la Isla Saltés como conjunto arqueológico y, tal y como está pidiendo un grupo de ciudadanos y arqueólogos, se dote de personal y de recursos para poder excavar y hacer visitable 27 siglos de historia de Huelva.

Desde Participa han destacado que este espacio "atesora una historia única en nuestro entorno" al contar con restos tartesios con la potencialidad de ser el templo de Hércules, una ciudad musulmana, capital de Reino de Taifas, y una fábrica romana de salazones, además de ser lugar de memoria histórica por haber sido campo de concentración del franquismo. La isla de Saltés.

El concejal asegura que "después de pasar por las manos del constructor Sandokan", actualmente es propiedad del Banco Santander, por lo que "no vamos a permitir que la Junta siga sin la voluntad de poner a Huelva en el lugar que tiene que tener" y va a exigir que vuelva a titularidad pública, "como así anunció la Junta en 2008 y como así se podía ver en una partida presupuestaria dedicada a tal efecto sin que se sepa que ha pasado con ese dinero", ha concluido.