viernes. 27.09.2024
El tiempo

Participa pide al Ayuntamiento que se adapte a la nueva ley de contratos públicos

Critica que sólo se tenga en cuenta el precio que ofrecen los ofertantes
Participa pide al Ayuntamiento que se adapte a la nueva ley de contratos públicos

El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, propone al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, en el Pleno de este miércoles, la creación de una mesa de trabajo con los grupos municipales en la que se aborde la adaptación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que fue aprobada el pasado 19 de octubre.

La propuesta de Participa hace especial hincapié en la posibilidad de incluir cláusulas sociales, laborales y medioambientales que impidan que los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento estén otorgados a empresas que basan su bajada de precios en la escasez o la precariedad de las personas que contratan.

Participa propone un cambio en el modelo de contratación, al entender que "a día de hoy se hace con el único criterio de la bajada de precios". En palabras de Amador, "no podemos dar por bueno desde las instituciones la acumulación de contratos públicos en unas pocas multinacionales mientras que las pequeñas empresas y autónomos de Huelva se quedan siempre fuera de los contratos".

Amador indica que la ley era obligada para adaptarse a unas directivas europeas debieron haber sido incorporadas al ordenamiento español el 18 de octubre de 2016, por lo que llegó "un año y un día tarde", dice, por lo que "la formación morada del Ayuntamiento de Huelva quiere que el departamento de contratación esté preparado para el 9 de marzo, día en que entra en vigor la nueva ley", añade.

En Participa entienden que "no es la mejor ley posible pero encontramos posibilidades de que su incorporación genere beneficios para Huelva cambiando la forma en que contratamos".

El edil apuesta por seguir aportando medidas al "necesario trabajo político de ofrecer unos servicios de calidad ofrecidos con las máximas garantías sociales, laborales y medioambientales".