Participa pide al Ayuntamiento que cobre una tasa a las eléctricas por tener cableado bajo suelo público

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá este miércoles una moción de Participa Huelva en la que se pide un estudio para la aplicación de una tasa de uso del dominio público a las empresas suministradoras de energía en la ciudad, después de que estas nuevas tasas hayan recibido recientemente una sentencia favorable del Tribunal Supremo que avala las ordenanzas aplicadas en los municipios de Arteixo, Serradilla y Villalcampo. De aprobarse esta medida, la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Huelva podría gravar el uso privativo que hacen las compañías eléctricas del espacio público, para su beneficio, con hasta 12.000 euros por metro lineal de tendido eléctrico y hasta con 4.000 euros para las instalaciones de gas.

El concejal de Participa, Jesús Amador, se ha manifestado esperanzado ante la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante en el pleno, y ha defendido que “su formación está abierta al trabajo conjunto con todas las formaciones para conseguir que las multinacionales dejen parte de sus beneficios en Huelva ya que consiguen esto gracias al uso del espacio de todos”

En este sentido, el concejal de la formación morada ha defendido que “no podemos permitir que unos pocos se enriquezcan subiendo las tarifas en plena ola de frío con el consiguiente sufrimiento de los que no pueden encender la calefacción en invierno”. También ha recordado que “las eléctricas aún no han devuelto los 3.400 millones que les perdonó el gobierno del PSOE por cobros abusivos”.

Para Participa, esta medida puede suponer una liquidez necesaria para las “menguadas arcas municipales debido a la deuda y la mala gestión del anterior consistorio”. Amador ha añadido que “con esta tasa se podrían atender programas como los propuestos por Participa como ayudas contra la pobreza energética, alquileres sociales y planes de empleo”.