Participa defiende que el expediente de expulsión de Podemos sólo ha sido pedido por dos militantes

Participa Huelva, la candidatura electoral formada mayoritariamente por miembros de Podemos y que se presenta a las elecciones municiples de este domingo 24 de mayo, ha defendido que la petición de expulsión del partido de Pablo Iglesias que pesa sobre ellos ha sido únicamente suscrita por dos militantes de la formación política y no por todo el Círculo de Podemos de Isla Chica.

Representantes de Participa Huelva han salido así al paso de la información publicada por el diariodehuelva.es en la que se informa de que el círculo de la citada barriada ha solicitado a la Comisión de Garantías Estatal del partido que abra un expediente sancionador contra los militantes de Podemos que forman parte de la candidatura electoral por presentarse a las elecciones por otro partido político de índole nacional, lo que contraviene el artículo 65 de los estatutos de la formación política. Los integrantes de esa lista electoral alegan que el Círculo de Podemos de Isla Chica no ha celebrado ninguna asamblea para tomar esa decisión, por lo que no ha podido solicitar ningún expediente sancionador.

En cualquier caso, desde este periódico se atribuyó la autoría de la solicitud a todo el Círculo de Podemos de Isla Chica no porque éste acordase la petición en asamblea, sino porque la solicitud está firmada por los dos portavoces de la misma, lo que, a juicio de esta redacción, les convierte en representantes del círculo. Ante ello, desde Participa Huelva han respondido que los dos portavoces que firman la solicitud ocupan ese cargo de una manersa “provisional”, a la espera de que el círculo se reúna para elegir a sus representantes definitivos.

Con independencia de quien o quienes soliciten la apertura del expediente, los militantes de Podemos que forman parte de Participa Huelva son conscientes de que su pertenencia a esa candidatura electoral no está permitida por los estatutos del partido de Pablo Iglesias, por lo que entienden que pueden ser expulsados de la organización. No obstante, defienden que han querido asumir ese riesgo porque consideran que Huelva necesita tener una candidatura electoral que comparta el ADN de Podemos, al tiempo que aseguran que, aunque sean objeto de un expediente sancionador, la expulsión sería en todo caso temporal y nunca definitiva.