Palos sortea la crisis

El consistorio palermo continúa aplicando medidas deterradas en la mayoría de municipios españoles y ha entregado la mitad de una promoción de viviendas protegidas y ayudas financieras.

Y es que el caso de esta localidad onubense gobernada por el PP es un oasis en todo este desierto de números rojos, deudas, problemas de pagos e incapacidad para invertir que tienen hoy por hoy en 95 por ciento de los ayuntamientos españoles que apenas han quedado para intentar pagar las nóminas y para sostener con todo tipo de retrasos los pagos de servicios básicos como la limpieza o la recogida de basuras.

La explicación es sencilla. Es uno de los pocos ayuntamientos que tiene superávit, que no tiene créditos con los bancos para financiar obras e inversiones y que no se ha visto obligado a acogerse a los sucesivos planes de pagos a proveedores establecidos por el Gobierno. Sin números rojos es entendible que su alcalde, Carmelo Romero, continúe entregando a familias del municipio cheques bebés, becas para el estudio, libros de texto o financiando viajes culturales para estudiantes, mayores y vecinos del pueblo. Por si fuera poco sigue entregando viviendas de VPO, actividad ésta extinguida ya en la práctica totalidad de pueblos y ciudades. Y encima no tiene problemas en ayudar a determinadas familias asumiento el pago de parte del coste de la vivienda y de la hipoteca.

En concreto, el Ayuntamiento de Palos lleva entregadas la mitad de las viviendas de la tercera promoción de VPO promovida por el consistorio en "Ciudad Joven", una zona ubicada en la barriada de los "Pueblos Hermanos". Son ya 16 de las 30 casas que conforman dicha promoción. La última familia que ha entrado en una de estas casas recibirán una ayuda municipal de 13.000 euros en concepto de cheque vivienda, 7.000 de los cuales es a fondo perdido y los otros 6.000 es un pósito municipal a devolver hasta en 6 años sin intereses. Además cuentas con una bonificación adicional de 105 euros mensuales sobre el recibo del préstamo hipotecario durante los 3 primeros años y con la posibilidad de solicitar la bonificación del 50 por ciento en las tasas de enganche de agua. La vivienda es un adosado cuyo precio es de 100.000 euros. La vivienda tiene una superficie de 84 m2 divididos en dos plantas, garaje y trastero.