miércoles. 02.10.2024
El tiempo

"No facilitaremos la continuidad de Pedro Rodríguez"

"No facilitaremos la continuidad de Pedro Rodríguez"

El alcaldable de Unión Progreso y Democracia destaca que su partido fue el primero en defender la regeneración de la Democracia y considera que Ciudadanos no aporta nada novedoso.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Huelva, Miguel Delgado, está convencido de que el PP perderá la mayoría absoluta y tiene claro que, si está en sus manos, no facilitará la continuidad de Pedro Rodríguez al frente del Ayuntamiento de Huelva. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, el alcaldable del partido de Rosa Díez considera que sería bueno para el funcionamiento del Ayuntamiento que el PP pase a la oposición. Delgado reflexiona sobre muchas cuestiones de la política municipal y defiende que UPyD fue el primer partido que defendió la regeneración democrática.

- ¿Qué aporta UPyD que no aporte ninguna otra candidatura?

- El convencimiento de que surgimos y estamos aquí, concurriendo a las elecciones municipales, porque somos necesarios por nuestras ideas, propuestas y porque somos un partido libre y sin ataduras, lo que nos permitirá trabajar en el Ayuntamiento de Huelva sólo por el interés de los onubenses. Nuestro trabajo y nuestra trayectoria, haciendo oposición activa desde fuera del Ayuntamiento en estos últimos años. El convencimiento y el compromiso de que se apoyarán las ideas, vengan de donde vengan, siempre que favorezcan a esta ciudad y a sus vecinos.

- ¿Por qué hay que votar a UPyD en estas elecciones municipales?

- Hay que votar a UPyD porque fuimos los primeros en introducir en el debate político la importancia de regenerar la democracia, en combatir la corrupción institucional y porque luchamos por la igualdad sin descanso. Esto lo hemos hecho en todas las instituciones en las que estamos presentes, porque sabemos que sin ello se gobierna de espaldas a la gente. En nuestro Ayuntamiento, la carencia de propuestas y actuaciones políticas dirigidas a la consecución de una situación de bienestar social aceptable en el municipio, a la racionalización del gasto, a la eficiencia y a la transparencia, hacen indispensable la presencia del nuestro proyecto regeneracionista. Y también añadir que quien vote a UPyD tiene que tener claro que si no cumplimos, no deben volver a hacerlo en las próximas elecciones. Que nuestras propuestas son un contrato y que somos gente honesta que trabaja por dignificar la política, teniendo claro que los ciudadanos son los jefes y los políticos sólo sus representantes.

- En los últimos meses hemos asistido a la aparición de nuevos partidos políticos que emergen con fuerza y que han restado apoyos a otras formaciones más clásicas como la suya. ¿Cree que los nuevos partidos aportan algo diferente a lo que vosotros defendéis desde hace años?

- La única fuerza emergente surgida en estos últimos meses es Podemos, que no concurre a las elecciones municipales en Huelva. Ciudadanos se fundó antes que UPyD y lleva desde el 2006 en el Parlamento de Cataluña. Que haya dado un salto y aumentado su expansión de manera muy rápida en el resto del territorio nacional no le hace ser una fuerza emergente. Puede que nos hayan restado apoyos en las últimas elecciones andaluzas. Podemos creo que no mucho al estar bien posicionado en un sector ideológico en el que nosotros no estamos ubicados. Ciudadanos nos puede haber restado apoyos pero más a otros partidos, concretamente al PP. Podemos aporta propuestas distintas a las nuestras y han sabido movilizar a muchos movimientos sociales, algo que es de reconocer. Han surgido en un momento en el que los partidos tradicionales de izquierdas no satisfacían a muchos de sus votantes. Ciudadanos no tiene nada que ver con nosotros, a pesar de adoptar muchas de nuestras ideas y hacerlas suyas. No creo que aporten nada novedoso al ser una opción conservadora con una estética más moderna. Creo, y lo digo desde el respeto, que han sabido trabajar muy bien el marketing electoral y vender con acierto la imagen de su líder, que están en un momento dulce pero no consolidado y que son un valor de alta volatilidad. En cualquier caso, mis mejores deseos para ambas formaciones.

- Confía en que UPyD logre por primera vez representación en el Ayuntamiento de Huelva?

- Confío y lo espero. Creo que para muchos onubenses somos una opción sólida y honrada. Aprecian nuestras ideas y saben que no nos venderemos por nada. Nuestro recorrido en la vida pública durante estos siete años y medio aporta confianza y seguridad, algo que hoy en día se busca y aprecia. Dicen que nuestro hándicap en estas elecciones es que no soy tan conocido como otros alcaldables (y hablo de mí como cabeza de lista que soy), que nací en León, que parezco serio o triste….. No sé si realmente esto condiciona el voto de los onubenses, pero yo tengo una enorme confianza en su inteligencia y criterio. En Huelva se quieren nuevas ideas, cambio, atención, escucha activa, propuestas honestas y cumplimiento de las mismas y lo podemos dar. 25 años en Huelva me hacen sentirme como un onubense más sin renunciar a mi cuna. Como dicen en mi tierra, uno no es de donde nace sino de donde pace. Creo que no soy triste aunque sí serio en las cosas trascendentes, y para mí la política y el futuro de Huelva lo son. Todo esto me lo tomo con simpatía y seguro que los onubenses están ávidos de opciones políticas que cambien las cosas y no se van a mover sólo porque el alcaldable sea más conocido, popular o más choquero que nadie. Confío en que estemos en el Ayuntamiento en esta próxima legislatura y si no fuera así, a seguir trabajando por la gente, que es lo que importa.

- En estas elecciones, los onubenses tienen que elegir entre la continuidad o el cambio. Si logra representación en el Ayuntamiento, ¿facilitaría la continuidad de Pedro Rodríguez como alcalde o favorecería la formación de un gobierno alternativo?

- No facilitaríamos la continuidad del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Huelva. Después de 20 años hace falta cambio y nuevas ideas. Nosotros abogamos porque los alcaldes completen, como máximo, dos legislaturas completas. La perpetuación acomoda, enroca y aleja de la realidad. Creo que estas elecciones pueden ser una buena oportunidad para que Pedro Rodríguez actúe como portavoz de un grupo en la oposición. Sería bueno para el funcionamiento del Ayuntamiento, para Huelva y para el propio PP pues podrían ver los problemas de la ciudad y de su gente desde otra óptica, cosa que a buen seguro será fructífero y positivo para todos. Preveo y espero una corporación municipal plural en la que se tendrá que demostrar la capacidad de consenso y generosidad de todos los grupos políticos para sacar adelante cuestiones muy importantes y necesarias para Huelva.

- Parece que después de casi 20 años no habrá mayoría absoluta en el Ayuntamiento. ¿Cree que todos los partidos se unirían para desbancar al PP de la Alcaldía o cree que hay alguna fuerza que facilitaría la continuidad de Pedro Rodríguez?

- Ya he respondido en parte a esta cuestión y espero no ser reiterativo. Pienso que el PP perderá la mayoría absoluta pero no me corresponde a mí hablar sobre lo que harán el resto de partidos, aunque se pueda intuir. Cada uno tendrá que definirse. Lo que sí es cierto es que estamos asistiendo, en estos momentos, a un escenario similar al que hay en el Parlamento de Andalucía, donde hay partidos que no se están mojando con respecto a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Es claro que esto está sucediendo porque están en juego intereses electorales en clave municipal. Vuelvo a lo que ya he comentado, tiene que primar la honestidad sobre cualquier cosa y, por supuesto, sobre los intereses electoralistas y saber tomar decisiones consecuentes sin temor.

- ¿Cómo va a ser su campaña de aquí hasta el 24 de mayo?

- Una campaña con muy poco presupuesto, por tanto muy austera. Podrá comprobar que no hay carteles ni banderolas de UPyD por las calles. Se está centrando en el contacto directo con el ciudadano, las reuniones con los colectivos, la actividad en redes sociales y en la emisión de nuestros posicionamientos a través de los medios. Estamos dispuestos y deseosos de participar, como ya hemos hecho, en cualquier espacio de debate político y agradecemos la atención que los medios de comunicación nos están dispensando. ¡Gracias por esta entrevista!.

Comentarios