viernes. 04.10.2024
El tiempo

Francisco Moro pierde puestos en la carrera por relevar a Rodríguez

Francisco Moro pierde puestos en la carrera por relevar a Rodríguez

Cobra fuerza el núcleo oficialista liderado por Guillermo García Longoria y su esposa, Juani Carrillo.

La decisión del PP de Andalucía de expulsar del partido a la concejal de Lucena del Puerto, Socorro Moro, sobrina del senador y portavoz municipal de los 'populares' en el Ayuntamiento de Huelva Francisco Moro, no sólo ha puesto al descubierto la existencia de ciertas escisiones en el seno del partido que lidera Juan Manuel Moreno en Andalucía, que quedaban de manifiesto por el hecho de que Socorro Moro no fue expulsada por la dirección anterior que presidía Juan Ignacio Zoido pese a que la edil de Lucena incumplió el acuerdo del Comité Local del PP siete meses antes de que se produjera el relevo en la Ejecutiva regional del partido.

La expulsión de la sobrina del teniente de alcalde del Ayuntamientos de la capital es significativa por más cuestiones. El hecho de que el Partido Popular de Andalucía no expulsase a Socorro Moro hace un año y sí lo haya hecho ahora evidencia que el senador del PP, uno de los aspirantes a sustituir al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cuando éste ponga fin a su etapa política, ha perdido fuerza en la carrera de fondo que se ha librado en el PP de Huelva por hacerse con el control del partido en la capital tras la marcha del actual primer edil, que en 2015 cumplirá 20 años como alcalde.

Queda patente que el cambio en la dirección andaluza del partido no ha dejado bien parado al senador del PP, uno de los máximos responsables de las facturas pagadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para costear viajes y estancias en hoteles de lujo de concejales que nada tienen que ver con esa sociedad y de cargos públicos del PP ajenos por completo incluso al Ayuntamiento de Huelva.

La pérdida de poder sufrida por Moro deja el paso más libre al núcleo más oficialista del PP de Huelva, liderado por el secretario general de la dirección provincial del partido, Guillermo García Longoria, quien además es concejal en el Consistorio onubense y portavoz del grupo popular en la Diputación. Es el número dos del PP en toda la provincia, por detrás del presidente y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y en la capital onubense no hay un concejal con más peso que Longoria en la dirección provincial.

Se da además la circunstancia de que otra de las grandes aspirantes a sustituir a Rodríguez es la esposa del propio Guillermo García Longoria, Juani Carrillo, concejal de Participación Ciudadana y Mayores en el Ayuntamiento de Huelva, quien además fue la número dos en la lista de Pedro Rodríguez en las pasadas elecciones municipales de 2011.

García Longoria y Carrillo parecen por tanto mejor situados que el resto en la carrera por el control del PP en la capital onubense. Otro de los ediles que sonaban como aspirantes es el concejal de Empleo en el Consistorio, Juan Carlos Adame, aunque pocos apuestan por que sea éste quien finalmente sustituya a Rodríguez tras su marcha.

Comentarios