Miembros de Podemos desafían a su partido al integrarse en Participa

La candidatura electoral no consigue las 1.500 firmas y se presentará bajo las siglas de otro partido de índole nacional pese a que la formación de Pablo Iglesias advirtió de que es incompatible.

Participa Huelva, la candidatura electoral formada en su mayoría por miembros de Podemos, no ha conseguido finalmente las 1.500 firmas que necesitaba para concurrir a las próximas elecciones municipales como agrupación de electores, por lo que esta plataforma se presentará finalmente a los comicios del 24 de mayo bajo el paraguas de un partido instrumental ya existente a nivel nacional, de nombre Participa.

La decisión adoptada por los integrantes de la candidatura, liderada por Jesús Amador, supone un desafío en toda regla a la dirección de Podemos, que ya les advirtió de que es incompatible pertenecer a dos partidos distintos de índole nacional. Tal advertencia llevó en un principio a los promotores de Participa Huelva a rectificar y a presentarse como agrupación de electores, pero para ello era necesario el aval de 1.500 firmas, un reto que se antojaba difícil porque apenas tenían 10 días para conseguirlas y necesitaban también las fotocopias del DNI de todos los firmantes. Finalmente les ha resultado imposible, pero no por ello han desistido de presentarse a las elecciones y lo harán bajo las siglas de otro partido político.

La pelota queda ahora en el tejado de la dirección de Podemos, que podría expulsar del partido a sus inscritos que forman parte de esa candidatura electoral, en su mayoría miembros del grupo Ahora Podemos, que se presentó a las elecciones al Consejo Ciudadano de Huelva en el proceso constituyente de la formación en la capital onubense.

El origen de Participa Huelva se remonta a una serie de reuniones convocadas por Podemos para formar una candidatura electoral que concurriera a los comicios como agrupación de electores. Sin embargo, la mayoría de las personas que participaron en estos encuentros se decantó por presentarse a las elecciones desde otro partido, lo que no fue del agrado de la dirección local de la formación de Pablo Iglesias, que desde ese momento se desvinculó de la candidatura. No así muchos miembros de Podemos, que han mostrado su apoyo a Participa Huelva, tal y como se recoge en las actas de varios círculos del partido.