miércoles. 02.10.2024
El tiempo

"Mi compromiso con Fuenteheridos es parte de mi vida"

"Mi compromiso con Fuenteheridos es parte de mi vida"

El histórico alcalde de la localidad ganó por séptima vez las elecciones municipales en su pueblo, todas con mayoría absoluta, tras cuatro años alejado de la política municipal.

El histórico alcalde de Fuenteheridos, el socialista José Antonio Cortés Rico, ha vuelto a la primera línea de la política municipal y ha ganado con las séptimas elecciones municipales a las que se ha presentado, todas con mayoría absoluta, por lo que afronta un nuevo reto al frente del Ayuntamiento de su pueblo. Recuperar los regadíos, rehabilitar la Villa Turística y poner en marcha el centro de formación La Capellanía son algunos de los grandes proyectos en los que quiere trabajar en los próximos cuatro años y que desgrana en una entrevista concedida al diariodehuelva.es

- Usted ya fue 21 años alcalde de Fuenteheridos y 7 años más concejal. En 2011 lo dejó y ha estado 4 años alejado de la primera línea política municipal. ¿Qué le ha hecho volver a presentarse a la Alcaldía? ¿Echaba de menos ponerse al frente para ayudar a sus vecinos?

- Cuando nuestro actual alcalde, Martín Martín Corbacho, nos comunicó que había acabado su ciclo en el Ayuntamiento, iniciamos un período de consulta a todos los niveles con militantes, simpatizantes, vecinos e, incluso, responsables de la ejecutiva provincial. Al final, los compañeros/as decidieron que fuese yo el cabeza de lista y asumí la tarea porque siempre he estado comprometido con Fuenteheridos. No echaba de menos las tareas municipales dado que mis funciones como director del colegio y mi labor docente ocupaban todo mi tiempo. Sin embargo cuando los compañeros/as y mi partido me proponen de nuevo ser candidato no tuve la menor duda en aceptar porque, repito, mi compromiso con Fuenteheridos es parte de mi vida.

- Durante los últimos 11 años en los que no ha sido alcalde, su partido, el PSOE, ha llegado incluso a perder las elecciones municipales en Fuenteheridos. Ahora han vuelto a depositar su confianza mayoritaria a los socialistas con usted al frente. Se ve que ellos también le echaban de menos.

- Es cierto que en 2011, nuestro partido perdió la elecciones locales, pero esa ha sido la única ocasión en la que el PSOE ha perdido unas elecciones en Fuenteheridos. IU ganó con mayoría simple y su candidato, el Sr. Pérez Tapias, abandonó sus tareas de concejal a los pocos meses. El resumen de la labor de oposición durante estos cuatro años de IU puede decirse que ha sido intranscendente, sin propuestas que pudieran ilusionar a los vecinos. Era el momento de que los socialistas dieran un paso al frente, con iniciativas de claro impulso socioeconómico y con la clara intención de colocar a Fuenteheridos en el lugar que merece dentro del ámbito comarcal y provincial. Así lo han entendido los paperos y paperas que, de nuevo, nos han dado la mayoría absoluta para este mandato de cuatro años.

- Esta es la cuarta vez que le gana usted, siempre con mayoría absoluta, a uno de los líderes más destacados de IU, José Luis Pérez Tapias. Parece que le tiene tomada la medida.

- Es la cuarta vez que pierde unas elecciones en las que ambos éramos candidatos, la quinta que pierde contra los socialistas, ya que Martín le ganó en 2007, y la sexta vez que se presenta a alcalde y no consigue serlo. Creo que todo ello debería motivar una amplia y serena reflexión política de los responsables de IU en Fuenteheridos y de él mismo a nivel personal, puesto que no creo que exista en ningún partido político en todo el territorio nacional un candidato que se haya presentado seis veces a unas elecciones locales y no haya conseguido ser alcalde, teniendo en cuenta que, además, en cuatro ocasiones ha contrastado sus propuestas para Fuenteheridos con las que yo representaba y las cuatro las perdió por mayoría absoluta.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta durante los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento?

- Los retos actuales son los que ha producido la grave crisis económica en nuestra sociedad. Las leyes aprobadas por el actual gobierno del PP han encorsetado a los municipios impidiendo muchas iniciativas debido a la rigidez presupuestaria impuesta. Sin embargo soy de la opinión de que es en los momentos difíciles cuando los regidores municipales tenemos que plantear alternativas que creen empleo e impidan el éxodo de nuestra juventud a otros lugares en busca de trabajo. El empleo va a ser nuestra preocupación y todas nuestras iniciativas irán encaminadas a dar solución a este problema que está hundiendo nuestra sociedad.

- ¿Cuáles son los principales proyectos que quiere poner en marcha en esta nueva etapa?

- Hay dos ejes por los que vamos a trabajar incansablemente. Uno es el del impulso al desarrollo agrícola de nuestro municipio y en esa tarea el gran proyecto es el de la recuperación de nuestros regadíos para poner en valor las máximas hectáreas posibles que permitan ponerlas en producción. No es entendible que en un pueblo como el nuestro, con la Fuente de los Doce Caños, un manantial que nos proporciona dos millones de litros diarios, nuestras tierras de labor estén casi abandonadas. La puesta en marcha de iniciativas agrícolas proporcionaría muchísima mano de obra y sería también un atractivo medioambiental y turístico de primer orden.

Por otro lado nos volcaremos desde el primer minuto para conseguir la rehabilitación de nuestra Villa Turística y su posterior reapertura que consideramos fundamental para impulsar nuestro crecimiento turístico y, de nuevo, crear empleo. No es posible que una instalación que se construyó para dinamizar el desarrollo turístico serrano y que nos costó mucho conseguir , se mantenga cerrada desde hace ya diez años y esté deteriorándose a pasos agigantados. Exigiremos a la Junta su restauración inmediata y, posteriormente, su puesta en marcha de nuevo. No cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir ambos objetivos.

Otro gran proyecto es el del Centro de Formación La Capellanía que está a punto de finalizar y que puede convertirse en el Centro de Formación por excelencia de la Sierra. Por tanto, la recuperación agrícola y de nuestros regadíos y la puesta en marcha de la Villa Turística y del Centro de Formación supondrán, sin duda, la creación de numerosos puestos de trabajo y un impulso decisivo para el crecimiento económico y social de nuestro pueblo.

- ¿Cuáles son los mejores momentos que recuerda de su anterior etapa como alcalde, de 21 años?

- Sin duda, las infraestructuras que se construyeron y que convirtieron a Fuenteheridos en un municipio pionero. No debe olvidarse que aquí se construyó la primera depuradora de aguas residuales y la primera piscina pública de los municipios onubenses menores de 5.000 habitantes, que aquí se construyó el primer campo de fútbol de césped natural de la Sierra y que conseguimos la instalación de la única Villa Turística que se construyó en nuestra provincia. Aquí surgió la Mesa en Defensa del Castañar, que pensamos reavivar, y aquí surgió la primera Agrupación de Escuelas Rurales de la Sierra, ADERSA I, de la que soy en la actualidad su director.

- ¿Y cuáles son los peores?

- A lo largo de 21 años ejerciendo la labor de alcalde hay momentos muy duros, sobre todo aquellos en los que no puedes hacer nada para ayudar a familias o vecinos con problemas y que ellos piensen que no has hecho lo suficiente. Pero si soy sincero debo reconocer que guardo un grato recuerdo de aquella etapa, con sus aciertos y sus errores, y que mis vecinos/as deben tener también un buen recuerdo cuando han vuelto a depositar su confianza en mi persona y el equipo de hombres y mujeres que me acompañarán en este mandato. Solo prometo trabajar por Fuenteheridos, y en esa tarea estaré acompañado por unos compañeros/as que están comprometidos con su pueblo.

Comentarios