domingo. 29.09.2024
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Mesa de la Ría solicita declarar como BIC la estación de trenes y el Colegio de Ferroviarios

Ven clave su protección para la futura integración del casco histórico de Huelva con el Ensanche Sur
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Mesa de la Ría solicita declarar como BIC la estación de trenes y el Colegio de Ferroviarios

Ven clave su protección para la futura integración del casco histórico de Huelva con el Ensanche Sur

Mesa de la Ría propondrá instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del conjunto conformado por los edificios Estación de Sevilla, Colegio de Ferroviarios, por el enclave y sus jardines en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural(BIC)en la categoría de Zona Patrimonial “Ferroviaria”, conforme al procedimiento establecido en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Ambas edificaciones, relacionadas en su uso, conforman un espacio común y único en la ciudad con grandes posibilidades, pues la zona constituirá en breve, un área de conexión entre el casco histórico y el nuevo crecimiento del Ensanche Sur, constituyendo un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos del impulso y desarrollo histórico del ferrocarril, con un valor y un potencial innegable para la colectividad.

Según Mesa de la Ría, resulta "urgente" dotar de un mayor grado de protección físico al Colegio de Ferroviarios y, por otro, "pensar futuros usos que pueden estar orientados al desarrollo museístico de carácter ferroviario", especialmente para la estación de ferrocarril que quedará en desuso en breve, por lo que "consideramos que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario" para la inscripción del conjunto en el Catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural(BIC)en la categoría de Zona Patrimonial Ferroviaria.

La estación de tren de la Avda. de Italia de los ingenieros Jaime Font y Escola y Pedro Soto, construida entre los años 1875-1880, supuso la aparición de una nueva tipología arquitectónica que hubo de ser íntegramente codificada ante la absoluta falta de precedentes.

A escasos metros de la Estación, se encuentra el denominado “Colegio de Ferroviarios”, antiguo edificio de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles, diseñado en 1929 por Francisco Alonso Martínez y que hace ya más de una década cerró sus puertas como Colegio San José de Calasanz, tras el deterioro de su estructura.