viernes. 04.10.2024
El tiempo

Mesa de la Ría se agarra a la convocatoria de una manifestación para recuperar su apoyo electoral

Mesa de la Ría se agarra a la convocatoria de una manifestación para recuperar su apoyo electoral

Su 'guerra' interna por los recursos económicos del grupo municipal le llevaron a perder el concejal que obtuvieron en los comicios de 2011.

La Asociación Mesa de la Ría, de la que emanó el partido político independiente que obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales de 2011 en Huelva, está decidida a recuperar el apoyo social que perdió al inicio de la presente legislatura como consecuencia de sus rencillas internas, que desembocaron en la pérdida del edil que lograron en los pasados comicios.

La asociación recurre para ello a una campaña en la calle y a repartir folletos para invitar a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por esta organización para el próximo 9 de octubre. Con ella, Mesa de la Ría exige el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a la compañía Fertiberia a retirar los fosfoyesos de la marisma, si bien todos los representantes sociales, vecinales, económicos y políticos ya han constituido una mesa de participación para decidir, entre todos, de qué forma debe llevarse a cabo la restauración ambiental de la zona.

La 'guerra' interna en el seno de Mesa de la Ría se desató por el reparto de los recursos económicos del grupo municipal y a raiz de que el concejal electo del partido, José Pablo Vázquez, fallecido recientemente, designó como asesora municipal a la número dos de la candidatura electoral, Yolanda Cabezas. Miembros de la dirección del partido exigieron a Vázquez la renuncia a su cargo de concejal si no cumplía dos condiciones: la cesión de parte de su sueldo al partido y la sustitución de Cabezas por varios asesores, si bien el reglamento del Ayuntamiento sólo permite la designación de un asesor.

Vázquez cumplió con las exigencias de su partido y cesó a la asesora, aunque, tras su muerte, la propia Cabezas tuvo que sustituirle como concejal, al ser la número dos de la lista, en contra de los deseos de la dirección de Mesa de la Ría, que no se sintió representada por la nueva edil. Cabezas tomó posesión como concejal no adscrita y renunció a su sueldo y a la asignación que tenía el grupo municipal, por lo que Mesa de la Ría se quedó sin grupo, sin concejal y sin recursos económicos municipales.

Comentarios