Mesa de la Ría rompe el consenso en la mesa de los fosfoyesos

Califica el órgano de participación como una "comisión de la confusión".

La Asociación Mesa de la Ría, uno de los miembros constituyentes del órgano de participación sobre las balsas de fosfoyesos, ha roto el consenso que todos los agentes sociales, económicos y políticos de Huelva tratan de lograr desde este jueves 24 de julio, día de la primera reunión de la llamada mesa de los fosfoyesos, que tiene como objetivo decidir, entre todos los actores implicados, la mejor solución que debe adoptarse para la restauración de la marisma ocupada actualmente por estos residuos depositados por la empresa Fertiberia.

 

Durante la primera reunión de este órgano, desde Mesa de la Ría han instalado una mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en la que han exigido una serie de medidas antes de ser consensuadas en la recién creada mesa de los fosfoyesos. Además, desde la asociación han calificado a este órgano como la "comisión de la confusión", para lo que han expuesto una serie de argumentos.

 

En primer lugar, la asociación admite que desconoce el papel que puede desempeñar la mesa de participación, al entender que "lo que allí se decida no puede estar por encima de una sentencia judicial", la que obliga a Fertiberia a la restauración de la zona. Sin embargo, la restauración podría llevarse a cabo de una manera más ambiciosa a la que obligue la Audiencia Nacional, si bien, en ese caso, el coste extra tendrían que asumirlo las admiistraciones y no la empresa, de ahí que la mesa sobre los fosfoyesos, en la que están integrados el Gobierno central y la Junta de Andalucía, tenga mucho que decidir.

 

Asimismo, Mesa de la Ría ha expresado su "indignación" por el hecho de que la policía local les haya "obligado a desmontar la mesa informativa", una actitud que la asociación ha criticado y ha considerado contraria a representantes políticos que "buscan participación" y "se llaman demócratas de toda la vida".

 

Por último, los miembros de este colectivo han criticado que no se haya permitido a los medios de comunicación su presencia en la reunión durante todo el tiempo de duración de la misma. Los medios gráficos sólo han podido asistir a tomar imágenes durante los primeros minutos del encuentro.