miércoles. 02.10.2024
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Mesa de la Ría promete un tranvía y un bus fluvial para conectar Huelva con la costa

Mesa de la Ría promete un tranvía y un bus fluvial para conectar Huelva con la costa

El único partido independiente de Huelva apuesta por priorizar el uso de la bicicleta y el transporte público.

Mesa de la Ría se ha comprometido a promover en el Ayuntamiento de Huelva un Plan de Movilidad Sostenible donde se priorizará la utilización de la bicicleta y el transporte público y cuyos ejes serán la sostenibilidad y el servicio público. Desde el único partido político independiente de Huelva que se presenta a las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo, “una ciudad del siglo XXI debe apostar por una movilidad moderna y alternativa, como lo han hecho la mayoría de las ciudades europeas”, al tiempo que inciden en que esa movilidad debe tener en cuenta una serie de criterios, como es priorizar al peatón, para “que ante todo sea una ciudad humana y amable”. El Plan de Movilidad Sostenible pretende reducir el uso del coche privado en la ciudad, y para ello apuesta por el uso de la bicicleta y los transportes colectivos (autobús y taxi).

UN VERDADERO CARRIL BICI. La candidatura liderada por Rafael Gavilán desgrana que “hasta la fecha Huelva ha disfrutado de algunos tramos de carril bici, pero lo cierto es que el uso de los mismos es muy reducido porque se incumple una regla fundamental y es que no se plantean como conexiones entre barrios y lugares de trabajo y estudio, sino entre zonas verdes de la ciudad”. Por ello “el planteamiento del actual alcalde, Pedro Rodríguez, siempre ha sido ver el uso de la bicicleta como algo ocioso, y no como un verdadero transporte urbano diario”, añaden.

Frente a ello, Mesa de la Ría defiende que lo prioritario sería rediseñar los carriles bici, aumentar los mismos y mejorar los existentes, para convertirlos en una verdadera red de carriles bici y no en manchas de pinturas en el acerado que se han ido borrando con el tiempo”, apostillan, al tiempo que proponen también instalar un sistema de alquiler de bicicletas por la ciudad.

MEJORA DEL TRANSPORTE COLECTIVO. Desde Mesa de la Ría consideran igualmente que “uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento ha sido la gestión de Emtusa, que “ha sido un claro ejemplo de lo que no se puede hacer”, lamentan. Por ello consideran que se hace necesaria una modernización de la flota y el rediseño de las líneas, con la creación de líneas rápidas de autobús urbano que circunvalen la ciudad. Al mismo tiempo, defienden que los nuevos vehículos que se adquieran para el transporte urbano deberán utilizar otro tipo de energías no contaminantes, como el hidrógeno, al tiempo que reclaman la implantación del billete único para transbordos entre líneas.

TRANSPORTE FLUVIAL. Dentro del objetivo de Mesa de la Ría de acercar la ciudad a su ría se encuentra la creación de líneas de bus fluvial que conectarían con Punta Umbría, La Rábida y Mazagón. “Se trata de una alternativa que haría más atractiva la ciudad al turismo”, sostienen.

TRANVÍA DE LA PLAYA. Otra de las propuestas que plantea Mesa de la Ría es mejorar las comunicaciones con las playas de La Bota, Punta Umbría y El Portil a través de un tranvía que iría paralelo a la carretera y que aliviaría el tráfico entre la capital y la costa. “Creemos que estas infraestructuras son necesarias si queremos convertir Huelva en ciudad receptora de turistas”, concluyen.

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