Mesa de la Ría pide una conexión marítima entre Huelva y Cádiz

Mesa de la Ría presenta una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva de este miércoles en la que solicita que se impulse una conexión marítima regular que enlace el Muelle de Levante de Huelva con el Puerto de Cádiz, un asunto que esta formación política independiente ha puesto encima de la mesa en sendas reuniones ya celebradas con las autoridades portuarias de Cádiz y Huelva.

El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, perteneciente al Grupo Mixto, solicitará que se realicen las gestiones pertinentes con el Ministerio competente en la materia para que el uso de dicho medio de transporte cuente con una bonificación económica para las poblaciones de ambas provincias, como ocurre con las conexiones marítimas y aéreas entre las Islas Canarias, para que sirva no sólo de conexión territorial, sino también cultural.

De otra parte, Gavilán también solicitará la modificación urbanística del entorno de los Cabezos de la ciudad mediante un Plan Especial que actualice el PGOU al Convenio Europeo del Paisaje firmado por España en 2007. El objetivo es que, considerados en conjunto como un sistema territorial único, sean protegidos paisajística, cultural y arqueológicamente de la construcción de edificaciones y desmontes previstos, según el propio edil, por el planeamiento actual.

Con esta modificación, Mesa de la Ría entiende que se crearía un circuito turístico que supondría la creación de empleo en la potenciación de estos monumentos únicos y singulares de Huelva. A su juicio, la situación prevista por el planeamiento convierte a las laderas en "patios traseros residuales de edificaciones que los esconden y tapan, mientras sus cubiertas quedan a la misma altura de la cumbre del cabezo, quedando su visión flanqueada por cuartillos y tendederos".

Asimismo, Mesa de la Ría presentará en el Pleno una serie de preguntas, entre las que destaca una sobre el coste de los estudios reclamados por el comité de expertos de los fosfoyesos en el órgano de participación del Ayuntamiento. En concreto, Gavilán preguntará si el Consistorio va a proponer a la Audiencia Nacional que el coste de dichos estudios se sufrague con cargo al aval depositado por Fertiberia S.A. en el procedimiento Contencioso Administrativo número 563/2004 y si el Consistorio ya ha aportado a la Audiencia Nacional el informe negativo de compatibilidad urbanística, tal y como se acordó en el Pleno Municipal del pasado 29 de diciembre.

Por otro lado, Mesa de la Ría preguntará si el Ayuntamiento va a proponer a la Consejería de Cultura que el edificio de la antigua sede del Banco de España se destine a Museo Arqueológico y Tartésico, así como si hay herbicidas y glifosatos, un elemento altamente cancerígeno, en productos empleados por el Ayuntamiento de Huelva.

Desde Mesa de la Ría también esperan respuesta a una pregunta formulada en un Pleno anterior sobre la adecuación urbanística al Plan General y Plan Especial Portuario que exige la normativa aludida en una primera respuesta del consistorio sobre las obras de balsas de dragados del Puerto en pleno paraje Marisma del Odiel.