Mesa de la Ría pide "un cambio de rumbo"

Mesa de la Ría ha pedido este lunes "una explicación" sobre las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió este domingo en la capital y en las localidades metropolitanas, incidente que provocó que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias 112 solicitando información.

Mesa de la Ría considera "clara" la relación de contaminación del aire con la actividad del Polo Químico y ha lamentado que la Junta de Andalucía "reduzca el incidente a un simple problema de malos olores".

"La historia se vuelve a repetir cuando se produce algún pico de contaminación y la nube tóxica que llega a la ciudad provoca fuertes picores en ojos y garganta, así como dolores de cabeza, y los ciudadanos, ante la falta de información por parte de la administración, acuden a la Mesa de la Ría", aseguran desde la formación.

Desde la organización entienden que "quienes generan esta alarma social son las propias administraciones que, en lugar de aclarar el origen del problema, ocultan la evidencia de modo fraudulento".

Por ello, han pedido que "se produzca un cambio de rumbo hacia un modelo de ciudad que mire más a su ría, que invierta en sectores económicos sostenibles y abandone la actividad contaminante" de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) que, a su juicio, "está siendo un lastre para el crecimiento de Huelva".