Mesa de la Ría pide una consulta previa para el proyecto del Muelle de Levante

Mesa de la Ría considera que el mejor diseño pasa por la máxima contribución y aportación ciudadana, por lo que el consistorio debe dar cauce de participación

Para Mesa de la Ría la falta de “consulta previa”, durante 15 días en la web del Ayuntamiento a todos los ciudadanos y/o colectivos interesados de Huelva, ha impedido que se puedan realizar aportaciones con anterioridad a la aprobación inicial realizada por la Junta de Gobierno local del Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento no ha cumplido en la tramitación con la “Ordenanza de Transparencia”, que garantizaría a la ciudadanía el acceso a la información, así como su transparencia y control democrático.

La integración del Muelle de Levante con la ciudad es una cuestión deseada por los onubenses desde hace décadas, por lo que Mesa de la Ría reconoce el esfuerzo del Puerto por su integración, pero esta organización considera que el mejor diseño pasa por la máxima contribución y aportación ciudadana, por lo que el consistorio debe dar cauce de participación.

No obstante, Mesa de la Ría plantea propuestas como la integración del barrio de Zafra a través de sus parques, discrepa de los aparcamientos en superficie y de los ubicados en planta baja en los edificios previstos. Además, propone, mediante concesión, la peatonalización de la Avenida de México y la creación de un parking subterráneo, para continuar con el acercamiento a la ciudad, cuya cubierta sirva de nexo de unión del Muelle de Levante con el parque de Zafra, de las Palomas y de las zonas consolidadas. Un parking que apoyado en la red de transporte público podrá servir para completar la peatonalización del centro de la ciudad.

Además, Mesa de la Ría expone, atendiendo a la sostenibilidad, a la situación de crisis climática declarada en Huelva y a la propia economía portuaria, la posible rehabilitación integral arquitectónica de los edificios de tinglados existentes para nuevos usos, cuya reutilización evitaría un gran consumo de gases de efecto invernadero como CO 2.

El documento portuario debe coordinarse con el Ayuntamiento para resolver el encuentro del Muelle de la Compañía Rio Tinto y el Muelle de Levante. Con ese objetivo, a propuesta de Mesa de la Ría, el pleno de febrero de 2016 aprobó la puesta en marcha de un concurso de ideas para el sellado o reconstrucción del monumento, así como la reordenación de su entorno.

Asimismo, mediante enmienda a los presupuestos de 2018, la organización logró la consignación económica necesaria para la celebración de este concurso de ideas. En el planteamiento actual, Mesa de la Ría considera que existe un exceso de actividades lucrativas (bares, cafeterías, comercios y restaurantes) lo que provoca una profusión de edificios en la explanada del muelle, echando en falta actividades culturales y museísticas, cuya implantación se podría negociar con la iniciativa privada o pública, como ocurrió en el ‘Muelle-1’ de Málaga, con el centro soterrado del museo Pompidou, o en Bilbao, con el museo Guggenheim, o el auditorio Euskalduna.

También requiere mayor estudio, la propuesta de restaurante que podría entrar en la lámina de agua, junto al Muelle de la Compañía Rio Tinto, rompe la continuidad espacial que se le pretende dar al borde del muelle, lo que podría privatizar las vistas al monumento.