Mesa de la Ría, "estupefacta" por el recurso de Fertiberia contra el aumento del aval

La organización ve una "broma pesada" que la empresa exponga que no tiene el dinero en que la misma compañía cifró el proyecto de regeneración.

Mesa de la Ria se ha mostrado "estupefacta" por el recurso interpuesto por Fertiberia contra el aumento del aval a 65,9 millones de euros. Para esta organización, es "una broma pesada" que la mercantil asevere en sede judicial que no dispone de dinero suficiente para un proyecto que sus mismos técnicos han valorado en 65,9 millones. "Si eso fuera cierto ¿Cómo pensaban entonces ejecutar dicho proyecto?", se pregunta Mesa de la Ría, para la que esta situación da idea de cuales son las verdaderas pretensiones de la empresa condenada: "llevar a cabo una chapuza de proyecto de restauración, consistente en enterrar los fosfoyesos sin ninguna garantía medioambiental ni de protección de la salud de las personas del entorno".

Del mismo modo, a Mesa de la Ría les resultan "ofensivas" las afirmaciones de Fertiberia de que la inversión realizada hasta el momento ha sido de 40 millones de euros, "pues la única operación realizada por Fertiberia hasta ahora es la fase de evaporación del agua de las balsas. Nadie en su sano juicio -añaden desde la organización- puede creerse que la valoración de la evaporación de las aguas, que supuestamente ha realizado gratuitamente la naturaleza, cueste a Fertiberia esa ingente cantidad de dinero".

Muy por el contrario, Mesa de la Ría indica que las filtraciones de agua a la ría que están sacando a la luz técnicos de la Universidad de Huelva y la existencia de canales de vertidos continuados (ya constatados por el servicio de criminalística de la Guardia civil en 2008), hacen ver como ciertas las denuncias sobre el "espectacular" vaciado de las balsas que en su día fueron formuladas por la Mesa de la Ría ante la Fiscalía de Huelva, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, "no contestada por ninguno de estos organismos", sobre un "presunto vertido continuado e intencionado" de dichas aguas al rio Tinto, así como a los propios taludes de las balsas utilizándolas para su riego con camiones.

Del mismo modo, Mesa de la Ría entiende que Fertiberia pretende hacer creer a la Audiencia Nacional que los gastos realizados por el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo para el despido de dos tercios de la plantilla de sus trabajadores también forman parte de los "gastos de restauración" llevados a cabo hasta el momento, "y lo afirma tal cual, sin ningún pudor ni vergüenza", añaden.

"Desde Mesa de la Ría queremos recordarle a la ciudadanía que la Sentencia de la Audiencia Nacional sólo le obligaba a dejar de verter los fosfoyesos en la marisma del Tinto, pero no le impedía seguir con la producción y trasladar los residuos a un vertedero autorizado, con lo que se evidencia que su única intención era continuar en funcionamiento siempre y cuando se le permitiera incumplir las obligaciones legales que las leyes establecen en materia de gestión de residuos, abaratando costes a base de destruir el entorno", aseveran.

La Mesa de la Ría presentará ante la Audiencia Nacional la pertinente oposición al recurso presentado por Fertiberia, sin que ello suponga que esté de acuerdo con el proyecto de restauración presentado por la misma, ni con la cuantía del aval impuesto. Cabe recordar que esta organización ya solicitó en 2014 un aumento de dicho aval hasta los 2.500 millones de euros, cifra estimada del coste de una verdadera restauración de la marisma, es decir, de la devolución de la misma a su estado natural.

La Mesa de la Ría espera que, en el Pleno del próximo miércoles, "el alcalde y el resto de la Corporación asuman sus competencias" y declaren la incompatibilidad urbanística para detener lo que esta organización considera una "chapuza de proyecto de tapado y enterrado de las balsas de fosfoyesos que, tristemente, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente".

Igualmente, invita a la ciudadanía a mostrar su malestar el próximo día 12 de octubre en el Concierto-Garbanzada reivindicativo de la Avenida de Andalucía de 12.00 a 24.00 horas, para lo que ya se han comprometido más de 20 grupos y artistas musicales, escritores, poetas, periodistas, actores y personas del mundo de la cultura que, junto a más de 35 colectivos y 12.000 personas que han rubricado con su firma su apoyo, exigirán una 'Marisma Limpia y Justicia para Huelva'.