Mesa de la Ría dice que Pedro Rodríguez "sabe desde 1996" que los fosfoyesos son peligrosos

La Mesa de la Ría ha denunciado que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "miente" cuando habla de los fosfoyesos, al decir que tiene informes que dicen que los residuos no son peligrosos. La organización ha recordado que ya que desde 1996 existe un informe que precisamente "plantea la gravedad y peligrosidad de los residuos depositados en las marismas por su toxicidad y radiactividad, lo que suponen un riesgo para la salud y para el entorno natural".

"Como hemos podido ver en un vídeo que se está haciendo viral a través de las redes sociales en el que aparece el alcalde de Huelva enfadarse cuando se le pregunta sobre los fosfoyesos, afirma que él tiene informes que dicen que los Fosfoyesos no son peligrosos", recuerdan desde la formación.

Así, Mesa de la Ría ha afirmado que tiene en su poder un informe del año 1996, que estaba en manos del Ayuntamiento de Huelva, siendo Pedro Rodríguez alcalde, que indica la "peligrosidad de los vertidos en la marisma, por la toxicidad de lo allí depositado y por las emisiones de Uranio y Radón 222, componentes radioactivos, superior a la admisible". Para la formación, se demuestra que el alcalde "siempre ha sabido de la peligrosidad y el riesgo que sobre la salud y el medio ambiente supone la presencia de las balsas de fosfoyesos, y no ha hecho nada más que verlas crecer".

El fragmento del vídeo viral corresponde al documental 'Un lugar diferente' de la productora 360 Global Media, y que Mesa de la Ría proyectará este martes a las 21.00 horas en la plaza Juan XXIII de Pérez Cubillas, barrio que aparece reflejado en dicho documental.

También recordó que en la campaña de calle que está llevando a cabo la Mesa de la Ría se están recogiendo firmas contra los fosfoyesos, y que en poco más de una semana han recogido más de 7.000 firmas de ciudadanos que quieren que los residuos sean retirados.