Más de 4.000 empleos directos protegidos, según el PSOE

Los socialistas señalan que el blindaje del Gobierno andaluz de las competencias municipales protege más de 4.000 empleos en Huelva.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha mostrado su satisfacción por el decreto ley que el Gobierno andaluz aprobó la pasada semana para blindar 29 competencias de los ayuntamientos andaluces. El socialista señaló que “supone una clara defensa del municipalismo y de nuestros ayuntamientos frente al ataque que supone la reforma local del PP”.
En este sentido, Domínguez remarcó que “el blindaje que hace el Gobierno andaluz de estas competencias municipales supone proteger los más de 4.000 empleos directos vinculados a los ayuntamientos de nuestra provincia”. Así, el dirigente del PSOE indicó que “mientras el Tribunal Constitucional resuelve los nueve recursos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma local y que han sido admitidos a trámite, este decreto andaluz garantiza el normal funcionamiento de nuestros ayuntamientos y entidades locales y les da seguridad”.
De este modo, Domínguez incidió en que “una vez más, en Andalucía demostramos que confiamos en las administraciones locales con las que el Partido Popular quiere acabar”. “Los socialistas creemos en el valor de nuestro alcaldes y concejales, así como de todos los empleados públicos municipales que garantizan los servicios públicos de calidad”, añadió.
El socialista explicó que este decreto ley establece que las 29 competencias que recoge el Estatuto Andaluz siguen siendo competencias propias de los ayuntamientos. Asimismo, clarifica los casos de duplicidad, regula el ejercicio de las denominadas competencias ‘impropias’ y evita los vacíos competenciales, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, la sanidad y la educación. También se regulan los convenios para la financiación de competencias delegadas y se incluye una cláusula de garantía de cumplimiento de pago por parte de la Junta.
Domínguez recordó que este decreto ha sido elaborado desde el consenso y con el visto bueno del Consejo Andaluz de Concertación Local y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, frente a la reforma local del PP “que se ha elaborado de espaldas a todo el mundo a golpe de mayoría absoluta”.