lunes. 23.09.2024
El tiempo

María Márquez lamenta que la Junta deje a Huelva "con 37 unidades educativas menos"

María Márquez: “Este Gobierno andaluz no solo no ha solucionado los problemas en educación, sino que habrá menos unidades en la enseñanza pública, mientras refuerza y ayuda a la privada”
María Márquez lamenta que la Junta deje a Huelva "con 37 unidades educativas menos"

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha asegurado que "la Junta de Andalucía deja a Huelva con 35 educativas menos para el curso 2020/21". Así aparece reflejado tras publicarse en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la orden de 29 de octubre, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, y centros específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales.

Márquez ha incidido que en la provincia esta orden afecta a 45 localidades, incluida la capital. Esos municipios son Alájar, Aljaraque (a los que hay que sumar los núcleos de Bellavista y Corrales); Almonte (también El Rocío y Matalascañas), Alosno, Aracena, Aroche, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva capital, Isla Cristina, El Repilado (Jabugo), La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, Lepe, Los Marines, Lucena del Puerto, Mazagón, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villarrasa, Zalamea la Real y Zufre.

María Márquez ha indicado que el Gobierno andaluz suprime 68 unidades educativas (22 de 2º ciclo de Educación Infantil, 45 unidades de Educación Primaria y 1 unidad de 1º y 2º curso de ESO), frente a la creación de 31 unidades nuevas, “lo que da esa diferencia de 37 unidades educativas menos en nuestra tierra”.

La parlamentaria onubense ha lamentado que, “de nuevo, tengamos que asistir a otro recorte que atenta a la educación pública y al mundo rural, a nuestros pueblos. Este Gobierno andaluz no solo no ha solucionado los problemas en materia de educación, como ha sido la masificación en las aulas donde se ha superado la ratio, sino que para el próximo curso contamos con menos unidades de educación en la enseñanza pública, mientras refuerza y ayuda a la privada”.

“Prueba de ello –ha agregado María Márquez- es que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año recogen un incremento de 20 millones de euros más para la educación privada, mientras suprime unidades en centros públicos”.

Para la parlamentaria onubense, “esta decisión solo responde claramente a un matiz y a un recorte ideológico que es el que caracteriza a la derecha”, ha concluido.