viernes. 04.10.2024
El tiempo

Los viajes de Monago reavivan el escándalo de la Empresa de la Vivienda de Huelva

Los viajes de Monago reavivan el escándalo de la Empresa de la Vivienda de Huelva

El Ayuntamiento aún no ha dado explicaciones convincentes que justifiquen por qué políticos del PP viajaron a su cargo.

El caso de los viajes a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), que tanta controversia ha generado en los últimos días a nivel nacional, ha reavivado un hecho parecido que se descubrió en Huelva el pasado mes de junio: el de los viajes y estancias en hoteles de lujo pagados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El Senado pagó a Monago, cuando era senador, un total de 32 viajes a las Islas Canarias durante año y medio, desde mayo de 2009 hasta noviembre de 2010. Pues bien, la EMV, una sociedad perteneciente al Ayuntamiento de Huelva que acaba de echar a la calle a sus 12 trabajadores y cuya disolución definitiva se aprobó en Pleno el pasado mes de octubre, pagó más de 60 facturas de viajes a Madrid y hoteles, también durante año y medio, a políticos del PP de Huelva y cargos públicos que nada han tenido que ver con esa empresa municipal.

El exsenador y ahora presidente del Gobierno extremeño solicitará su comparecencia en el Parlamento de Extremadura para informar de todos los detalles sobre su labor como senador, pero el Ayuntamiento de Huelva dejó que el caso de la EMV pasase al olvido con el tiempo sin dar una explicación convincente. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que fue uno de los políticos que viajó a Madrid con cargo a la citada empresa, consideró que sus viajes estaban relacionados con gestiones del Ayuntamiento y restó importancia al hecho de si el Consistorio los pagaba directamente o a través de una sociedad municipal. Distinta fue la versión de su teniente de alcalde y senador Francisco Moro, quien indicó que todos los viajes pagados por la EMV estuvieron relacionados con gestiones propias de esa empresa municipal. En cualquier caso, ninguna de las dos explicaciones, además de ser contradictorias, sirvieron para justificar algunos viajes como el de la senadora María Dolores Vázquez, que no sólo nunca tuvo relación con la Empresa Municipal de la Vivienda, sino tampoco con el Ayuntamiento de la capital onubense. Vázquez es únicamente senadora y concejal del PP en Cumbres Mayores.

La EMV pagó más de 60 facturas de viajes de tren y estancias en hoteles de lujo a personas ajenas a la empresa municipal, entro los que se encontraban, además de los citados Pedro Rodríguez y María Dolores Vázquez, otros concejales del Ayuntamiento como Ángel Sánchez, concejal de Turismo, que nada tiene que ver con la EMV. El coste de las facturas, a las que tuvo acceso en su día el diariodehuelva.es, supero los 6.000 euros y obedecen a viajes que se realizaron entre julio de 2011 y enero de 2013. Llamó la atención el hecho de algunas de las facturas pagadas por la EMV sirvieron para que Francisco Moro, concejal y senador, Pedro Rodríguez y Ángel Sánchez viajaran a Madrid para acudir a la constitución del Senado tras las pasadas elecciones generales de noviembre de 2011.

Tras varios meses sin resolverse, el escándalo de las facturas de la empresa de la vivienda se reaviva ahora con el caso de los viajes de Monago. El propio PSOE de Huelva, a través de su twitter, ha lanzado un mensaje en el que se relacionan ambos casos: “en Huelva también tenemos a nuestro Monago”, dice el twitt.

Hasta el momento, una de las diferencias entre los viajes de Monago y los de la Empresa Municipal de la Vivienda es que el presidente de la Junta de Extremadura comparecerá en el Parlamento expresamente para explicarse, algo que no ha ocurrido, al menos por ahora, en el seno del Ayuntamiento de Huelva. Monago también ha anunciado que, aunque todos sus viajes “han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo”; devolverá al Senado el el importe de aquellos viajes que han levantado controversia, algo que, a tenor de la falta de explicaciones que se han dado en Huelva, tampoco ha ocurrido en el Ayuntamiento de la capital.

Comentarios