domingo. 06.10.2024
El tiempo

Los vecinos de Galaroza decidirán en una consulta el modelo de gestión del agua

Los vecinos de Galaroza decidirán en una consulta el modelo de gestión del agua

El Ayuntamiento de Galaroza ya ha puesto fecha a la consulta anunciada para que sean los vecinos quienes expresen su opinión sobre el modelo de gestión del agua

Será el día 23 de marzo y los vecinos tendrán que pronunciarse sobre si el servicio debe continuar dentro de Giahsa, la mancomunidad pública que se ha quedado con el mismo, o bien si es el Ayuntamiento el que debe asumir de nuevo el suministro del agua. No obstante, el resultado de la consulta no es vinculante.

El aumento de la factura del agua desde que Giahsa presta el servicio es uno de los motivos que ha provocado las quejas de los usuarios en Galaroza. Por este motivo el alcalde de la localidad, Antonio Sosa (PSOE) ha autorizado la celebración de esta consulta después de que una plataforma vecinal haya dado forma a las protestas de estos usuarios.

La consulta, a pesar de que no es vinculante, deja en entredicho la postura que el PSOE provincial mantiene en torno a la defensa de la gestión pública del agua a través de Giahsa. No obstante este lunes el secretario de organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha respaldado la decisión del alcalde de Galaroza, al asegurar que "la consulta es un ejercicio democrático que supone todo un ejemplo de un alcalde socialista que quiere escucha la opinión de su pueblo"

La pregunta que va a formular el Ayuntamiento de Galaroza a los vecinos que podrán expresar su voto es: ¿Quiere que la gestión del agua la lleve directamente el Ayuntamiento o que la lleve la MAS, a través de Giahsa?

El alcalde reconoce que con la empresa pública Giahsa en estos momentos el agua es más cara en Galaroza, pero también ha expresado que el servicio con Giahsa es mejor y que se han realizado inversiones que no son perceptibles por el ciudadano", como mejoras en los depósitos, la depuración, la eliminación de olores o la apertura de la oficina comarcal de la Sierra.

Sobre los efectos prácticos de la consulta al no ser ésta vinculante, Antonio Sosa ha señalado que si el resultado de la votación arroja una decisión contraria a Giahsa, "tendremos que analizar las cláusulas del contrato para determinar si es o no viable salirnos y volver a prestar el servicio desde el Ayuntamiento". A este respecto ha asegurado que "se trata de tener un servicio eficiente a un menor coste y de apostar por un proyecto solidario".

Respecto al papel de la Plataforma, el alcalde de la localidad ha reconocido que ha jugado un papel clave a la hora de canalizar las quejas de los vecinos, pero considera que PP y el partido Independiente están ahora intentando politizar un asunto que iba a quedar en manos de los vecinos.

Izquierda Unida también ha expresado su apoyo a la consulta. No obstante, esta formación cree que los vecinos tienen que contar con toda la información y valorar lo que supone para todos el mantenimiento de la gestión del agua como un servicio público, con garantía de acceso en igualdad de condiciones para todos los onubenses, sea cual sea su localidad y las dificultades para llevar el agua a sus casas.

Comentarios